Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Abril de 2018

Asesinan a alcalde que buscaba reelección en el occidente de México

El edil se encontraba de licencia por la campaña electoral. Fue asesinado a balazos en una carretera y su cadáver fue hallado dentro de un automóvil, según informó la fiscalía local.

Por

Juan Carlos Andrade, alcalde con licencia del municipio de Jilotlán de los Dolores, en el occidental estado mexicano de Jalisco, fue asesinado a tiros el domingo en una carretera del vecino estado de Michoacán, según confirmó la fiscalía local.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que el edil fue asesinado a balazos en Jalisco, en la carretera Tepalcatepec-Jilotlán. Su cadáver fue hallado dentro de un automóvil marca Toyota color gris.

De acuerdo con reportes preliminares difundidos, Andrade regresaba de un funeral cuando fue atacado, pero se desconocen los detalles.

La coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, condenó el asesinato de Juan Carlos Andrade Magaña, alcalde con licencia de Jilotlán de los Dolores y candidato a la presidencia municipal.

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el esclarecimiento y castigo a los responsables del “artero” asesinato.

De igual forma solicitaron que informe a los jaliscienses y a los mexicanos del avance de las investigaciones relacionadas con este y otros homicidios y casos de desaparecidos en la entidad, “y si no puede, le exigimos que renuncie”.

Andrade asumió la alcaldía en 2015 representando al partido Movimiento Ciudadano. Su periodo culminaba este año por lo que solicitó una licencia y se registró como precandidato de la coalición parcial Por Jalisco Al Frente (PAN, PRD, MC) para buscar la reelección del municipio este 1 de julio. Su candidatura debía ser validada antes del 29 de abril por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Al menos 80 políticos han sido asesinados desde el pasado 8 de septiembre en México, cuando arrancó el proceso electoral, y expertos consideran que estos son los comicios más violentos jamás registrados en el país.

Sin que hasta el momento haya sido resuelto ningún caso, la violencia está golpeando duramente esta cita electoral, en la que los mexicanos elegirán un nuevo presidente y cerca de 3,400 funcionarios de gobiernos locales, el Congreso y el Senado.

En Jalisco la violencia no ha cesado. El pasado 9 de diciembre asesinaron al dirigente del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la alcaldía de Casimiro Castillo, Miguel Ángel García González.

El 24 de diciembre fue asesinado el activista y líder MC en el municipio de la Huerta, Salvador Magaña Martínez, quien días previos había denunciado el presunto desvío de despensas del DIF a la sede municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Finalmente, el 28 de diciembre también fue asesinado a balazos el diputado local Saúl Galindo Plazola, quien era precandidato a la presidencia municipal de Tomatlán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Este texto fue publicado originalmente en Univisión.com

Notas relacionadas