Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Abril de 2018

Contesse tira la cadena y ME-O se va por el wáter: “Marco me solicitó una cantidad determinada y negociamos el monto”

"Las conversaciones para financiar sus campañas políticas y para financiar el PRO, siempre fueron entre Marco y yo exclusivamente, nunca participó nadie más (…) cuando estábamos conversando, sobre los aportes, Marco me señaló que iba a utilizar las facturas de la empresa del señor Cristian Warner (…) de hecho ignoro si Cristian Warner iba o no a dejar las facturas o recibir los pagos, sólo hablábamos con Marco que las facturas para recibir estos aportes serían emitidas por la empresa de Cristián Warner”, es parte de la declaración del ex gerente general de SQM y dueño de la billetera política,

Por

Cita La Tercera que el director del SII, Fernando Barraza, tomó en consideración la declaración del ex gerente general de SQM y dueño de la billetera política de la minera no metálica, Patricio Contesse, para querellarse contra el fundador del PRO y ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami como facilitador de facturas ideológicamente falsas

En el libelo, el órgano recaudador apunta contra el ex diputado socialista por 36 facturas exentas de IVA a SQM Salar por $391.200.000 y dos facturas a SQM por $29.155.000. En ambos casos a través de la firma Cristian Warner Publicidad y Marketing E.I.R.L.

 

En parte de lo que relata Contesse, se cita textual:

“Conocí al señor Marco Enríquez-Ominami porque me lo presentó Carlos Ominami, en la época que Marco ya era diputado por el Partido Socialista (…) con relación a los hechos que se investigan, durante el año 2009 don Marco Enríquez Ominami solicitó reunirse conmigo en la empresa, yo lo recibí, y él me solicitó apoyo financiero para su candidatura presidencial del año 2009. Yo accedí a lo solicitado”.

Respecto de las platas, siempre de acuerdo a lo que publica La Tercera, Contesse cuenta que “Marco me solicitó una cantidad determinada y negociamos el monto. Las conversaciones para financiar sus campañas políticas y para financiar el PRO, siempre fueron entre Marco y yo exclusivamente, nunca participó nadie más (…) cuando estábamos conversando, sobre los aportes, Marco me señaló que iba a utilizar las facturas de la empresa del señor Cristian Warner (…) de hecho ignoro si Cristian Warner iba o no a dejar las facturas o recibir los pagos, sólo hablábamos con Marco que las facturas para recibir estos aportes serían emitidas por la empresa de Cristián Warner”.

El testimonio de Contesse resulta clave pues echa por tierra todo lo que alguna vez dijeron tanto el propio ME-O como su ex brazo derecho, Cristian Warner.

“Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL nunca ha prestado servicios, ni el año 2009, ni entre los años 2011 a 2014”.

“En el año 2013 recuerdo que nos volvimos a reunir en mi oficina. Entiendo que no hubo aumento de aportes, sino que estos provinieron de los mismos fondos acordados y el acuerdo fue que los aportes se extendieran hasta enero de 2014, en los mismos términos anteriores. Porque se había acordado la campaña presidencial y no estuve dispuesto a seguir haciendo estos aportes, por lo que di por terminada la contribución. Los aportes eran de carácter mensual”.

Notas relacionadas