Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Abril de 2018

Financiamiento irregular: Ex gerente general de SQM declara que “hay otras 45 empresas en esta misma situación”

"No solo SQM efectuó aportes a la política de esta forma, sino que muchas otras empresas de nuestro país también lo hicieron. Mis abogados me han señalado que, a lo menos, hay 45 otras empresas que están en esta misma situación. Y asimismo, ellos me han entregado documentación en que consta que, con posterioridad mi caso, el SII retomó su antigua doctrina estimando que este tipo de conductas no eran constitutivas de delito, y es así como ninguno de estos casos, que son exactamente lo mismo que a mí se me imputa, ha habido querella o denuncia criminal”, señaló ante la Fiscalía Patricio Contesse.

Por

El ex gerente general y encargado de la billetera política de SQM, Patricio Contesse, ha declarado en varias oportunidades ante la Fiscalía respecto del presunto financiamiento irregular a distintas figuras del ámbito político, entre ellos ME-O, Carlos Ominami, Adolfo Zaldívar, entre otros.

En ese sentido, el diario La Tercera publica este martes algunos extractos de lo que ha soltado ante el Ministerio Público la ex autoridad de la minera no metálica.

Vale decir que ayer se dio a conocer que Contesse había reconocido que el ex fundador del PRO le había solicitado un monto para su primera candidatura presidencial, petición a la que accedió entendiéndose únicamente con el cineasta.

Aquí algunas frases que han marcado sus testimonios en el último tiempo:

1.-“El monto (de los cuestionados viajes a modo de invitación) demuestran que ellos, en comparación con el tamaño de la compañía, con ingresos sobre los US$ 2.000 millones anuales y utilidades sobre US$ 400 millones anuales en promedio los últimos años, resultan ser sumas marginales. Ello debiera ser más que suficiente para concluir que nunca fue mi intención, ni interés, que SQM, por la vía de estos documentos, pagara menos impuestos en los montos que se me ha imputado, mi intención en estos casos no era no pagar impuestos, sino que efectuar una contribución a la política, lo que me pareció en el momento en que vivía el país, relevante para su desarrollo”.

2.- “Mi propósito fue hacer ayudas políticas”.

3.- Sobre las boletas y facturas dijo: “primero que nada quiero señalar que yo nunca llamé a nadie para ofrecer donaciones legales, ni tampoco para hacer aportes a la actividad política fuera del Servel. La manera de poder obtener dinero de una compañía como SQM es a través de boletas o facturas, yo no podía distinguir entre una y otra, para mí eran válidas cualquiera de las dos formas. Me refiero a aquellas boletas o facturas respecto de las cuales no se prestaban servicios”.

4.- “Yo decidía cómo ejecutar el presupuesto del centro de costos de la gerencia general. En estos se incluía algunos gastos del directorio”.

5.- “Estos aportes eran muy insignificantes a las utilidades de la compañía y sus gastos, y bastante más bajos. tanto es así que la compañía ha definido como una cantidad económica de carácter no material. Quisiera agregar que los aportes cuestionados e investigados por actividad política en el periodo investigado, respecto de los gastos totales de la empresa, representaba aproximadamente el 0,12% de los gastos totales de la compañía”.

6.- “No solo SQM efectuó aportes a la política de esta forma, sino que muchas otras empresas de nuestro país también lo hicieron. Mis abogados me han señalado que, a lo menos, hay 45 otras empresas que están en esta misma situación. Y asimismo, ellos me han entregado documentación en que consta que, con posterioridad mi caso, el SII retomó su antigua doctrina estimando que este tipo de conductas no eran constitutivas de delito, y es así como ninguno de estos casos, que son exactamente lo mismo que a mí se me imputa, ha habido querella o denuncia criminal”.

7.- “Por lo demás, de haber sido mi intención eludir impuestos, cómo se explica que haya pagado 100 para ahorrarme 20. Eso no tiene ningún sentido si mi intención, como se me imputa, fue eludir impuestos”.

8 Por RN comentó que “a (Claudio) Eguiluz lo conocí en la audiencia de formalización. En su momento se me solicitó apoyo financiero para el partido Renovación Nacional. No recuerdo quién exactamente”.

Notas relacionadas