Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Abril de 2018

¿Y por acá? Empresarios de Guatemala piden perdón por financiación electoral ilícita

Un grupo de grandes empresarios de Guatemala, acusados hoy por las autoridades de financiar de forma ilegal al partido oficial durante la campaña de 2015, pidieron disculpas a la ciudadanía y aseguraron que su decisión fue en un momento de crisis. La decisión de financiar a la formación que llevó a Jimmy Morales al poder […]

Por

Un grupo de grandes empresarios de Guatemala, acusados hoy por las autoridades de financiar de forma ilegal al partido oficial durante la campaña de 2015, pidieron disculpas a la ciudadanía y aseguraron que su decisión fue en un momento de crisis.

La decisión de financiar a la formación que llevó a Jimmy Morales al poder -Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)-, fue tomada por este “grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo, progreso y bienestar de Guatemala” en un contexto de “crisis política” y con “premura”.

Esta postura se dio a conocer en una declaración a los medios este jueves y firmada por algunos de los señalados por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dar más de 8 millones de quetzales (1,2 millones de dólares) para sufragar gastos del FCN-Nación.

El escrito, leído por Salvador Paiz, estaba también firmado por José Guillermo Castillo, Herbert González, Stefan Olivero, Salvador Paiz, José Miguel Torrebiarte, Fraterno Vila y Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, y en él se recordaba que en los últimos años Guatemala ha vivido “un debilitamiento de la institucional” y una pérdida de la confianza de la población en las organizaciones.

“Como empresarios hemos asumido un rol activo en el desarrollo del país y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática de Guatemala, y hemos estado permanentemente comprometidos con el desarrollo social y económico de nuestro país”, aseveraron.

Por este compromiso, según explicaron, un grupo de empresarios, “a título individual”, decidieron participar en una serie de “actividades cívicas con miras a contribuir” al fortalecimiento de la democracia y, para ello, facilitaron “el transporte público gratuito” el día de las elecciones para los fiscales del partido, para que pudieran vigilar el proceso y “resguardar la voluntad de cada voto”.

“Este esfuerzo y esta decisión fue apoyada por este grupo de empresarios que hoy estamos frente a ustedes comprometidos con el desarrollo, progreso y bienestar”, agregaron, una decisión que tomaron “sin esperar ni recibir nada a cambio”.

Tras asumir esta acusación, que también reconocieron ante la Fiscalía, los empresarios, algunos de los más poderosos del país, aseveraron que mantienen su compromiso de luchar por “una mejor Guatemala” y por eso se mueven en apoyar “la transparencia y el respeto a las leyes”.

“Por eso dimos un paso al frente acudiendo voluntariamente ante las autoridades para compartir información que considerábamos relevante relacionada con estos hechos”, proclamaron, y añadieron que por esto están “dando la cara” y “asumiendo cualquier responsabilidad”, conscientes de las consecuencias de sus decisiones personales.

“Reconocemos con humildad que sin saberlo se cometieron errores y que deben ser resarcidos. El carácter de las personas no se conoce en los errores, sino en la forma de como los enfrentamos de que aprendemos de ellos y de como asumimos un firme y claro compromiso de no volver a cometerlo” y, como muestra, pidieron disculpas.

Para concluir, manifestaron su intención de que para el próximo proceso electoral de 2019 se marque la diferencia: “El país ya está cambiando y nosotros queremos ser parte activa de este nuevo rumbo, siendo actores y vigilantes en la búsqueda de la transparencia y de esa cultura de legalidad”.

El grupo de empresarios que pidió disculpas, junto a otros, están acusados de dar, a través de una empresa, más de un millón de dólares para pagar a los fiscales electorales de FNC en las dos vueltas de las elecciones de 2015, que acabaron con la victoria de Morales.

Notas relacionadas