“Sres y Sras. Consejo INDH. Nos dirigimos a ustedes como ONG Marco en Libertad para expresarles nuestra más profunda molestia y preocupación por la selección de Paulina Maturana Vivero como Jefa Regional del INDH Los Ríos, en reemplazo de Constanza de la Fuente, quien también era parte de la terna seleccionada por sistema de Alta Dirección Pública.

Nuestra molestia y preocupación radica en que la abogada Maturana fue parte de los testigos que, de forma contradictorio y por razones de afinidad política, intentaron proteger al parlamentario Ricardo Rincón de la acusación que había en su contra por violencia intrafamiliar, situación expuesta en El Mostrador. Nos molesta aún más, que hiciera esto siendo funcionaria del Sernam.

Nos entristece que esta decisión venga a romper el trabajo de un equipo que se caracteriza por tener una tremenda vocación y cariño por lo que hace y cuyo compromiso lo vemos todas las semanas en la cárcel de Valdivia.

Queremos exigir al Consejo INDH que considere esta decisión y que no deseche el trabajo que este equipo ha realizado en menos de un año de funcionamiento. Necesitamos de su compromiso para seguir avanzando en el trabajo conjunto que hasta ahora hemos desarrollado, sobretodo considerando que antes de la instalación de esta sede no existía un espacio donde manifestar nuestras demandas e inquietudes, las que siempre son escuchadas por ellos.

Tenemos la certeza que, de no considerar esta solicitud, no harán otra cosa que profundizar la crisis que hoy tiene el INDH, haciendo de esta noble institución otro espacio a cooptar por agendas y compadrazgos políticos mezquinos y cortoplacistas, que no hacen otra cosa que hacernos creer cada vez menos en la institucionalidad y en la posibilidad de construir una sociedad de verdad más justa y respetuosa de los derechos humanos”.

Para ver el comunicado completo, pincha en el siguiente link:

carta rechazo