Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

24 de Abril de 2018

Daniel Núñez (PC) y eventual ilegalidad en nombramiento de Pablo Piñera: “En Chile nadie está sobre la ley, menos el Presidente de la República”

En la mañana de hoy, diputados del PS y el PC, solicitaron un pronunciamiento de Contraloría por eventual ilegalidad en el nombramiento de Pablo Piñera como embajador en Argentina. El diputado comunista Daniel Núñez aseguró a The Clinic que la medida no sólo incumple los principios de probidad, sino que pone un manto de duda respecto a un eventual conflicto de interés del presidente. “Pablo Piñera fue miembro del directorio de una de sus empresas en Argentina el año 2004”, asegura.

Claudio Pizarro
Claudio Pizarro
Por

¿Qué es lo que está infringiendo Piñera al nombrar a su hermano en Argentina?

Piñera está infringiendo el principio de probidad que está presente en distintas leyes y artículos de la constitución de la República y, particularmente, de la Ley General de Bases de la Administración del Estado que, en su artículo 54, establece que una autoridad gubernamental o un director de servicio no puede contratar a un familiar directo -conyuge, hermano o hijo- en el mismo servicio donde él trabaja. Evidentemente, cuando Piñera nombra en un cargo de exclusiva confianza a su hermano como embajador en Argentina, incumple con este principio de probidad. Por eso presentamos este recurso en Contraloría para que se inhabilite a Pablo Piñera.

¿Por qué crees que el Presidente se habría pasado por alto una ley tan clara al respecto?

Piñera es alguien muy poderoso, tiene mucho poder económico, ahora que es Presidente de la República y tiene un gran poder político. Esta gente que se cree dueño de Chile, como es el caso de Piñera, siente que está por encima de la ley, que no tiene control y no tiene que darle explicaciones a nadie. Por eso nosotros reivindicamos el papel fiscalizador que tenemos los diputados, porque en Chile nadie está sobre la ley, menos el Presidente de la República. Este nombramiento ha infringido claramente la ley.

De hecho existe un pronunciamiento de Contraloría por este mismo tema en el año 2010…

Sí, es de mayo de 2010 y estableció que esta norma de la Ley General de Bases de la Administración del Estado debe interpretarse de forma extensiva. Eso quiere decir que cualquier autoridad gubernamental que desarolla funciones públicas queda sujeto a estos principios, por lo tanto se debe aplicar al presidente en el caso de nombramiento de embajadores.

¿Esta línea de eventual nepotismo no alcanza a Chadwick?

Lo que pasa es que la normativa que hay establece que el límite de consanguinidad es hasta el tercer grado, por lo tanto, no llega a los primos, sino a esposa, hijos y hermanos. Por eso el caso de Chadwick no sería cuestionable.

¿Temes que el nombramiento de su hermano genere un bochorno internacional?

Piñera se está exponiendo a una situación muy grave, a un bochorno internacional porque la verdad es que está tozudamente insistiendo en el nombramiento de su hermano que, seguramente, llevará a su gira a Argentina en los próximos días, a pesar de que la Contraloría todavía no toma razón. Si la Contraloría actúa apegada a la normativa vigente va a ha inhabilitar a Pablo Piñera y Piñera se va a enfrentar al bochorno de presentar a un embajador que después no va a asumir. Yo espero que impere una mínima cuota de cordura y que él se de cuenta que es algo totalmente ajeno a la lógica republicana, a los principios de probidad, pero lo mas grave de todo es que es un acto abiertamente ilegal. Por eso tiene que echar pie atrás en este nombramiento.

¿Hay un punto estratégico en el nombramiento de su hermano en Argentina, entendiendo la relación del presidente con Macri?

Uno podría hipotetizar muchas cosas. De hecho hay antecedentes de que Pablo Piñera participó con el presidente en inversiones en Argentina el año 2004. Pablo Piñera, incluso, fue miembro del directorio de una de las empresas que su hermano compró en Argentina. Ellos son hermanos que, junto con compartir una afinidad personal, también hacen negocios juntos. Entonces uno podría suponer que, el día de mañana, vamos a tener a un embajador que va a distraer parte de su atención en estar pensando qué negocios puede hacer con el clan piñera en Argentina. Por eso me parece que este nombramiento abre, además, el debate respecto al conflcito de intereses que tiene Sebastián Piñera y su familia. Me parece desde todo punto de vista es cuestionable.

¿Qué te parecen las acusaciones que hizo Piñera respecto a los familiares de Carolina Goic durante las elecciones pasadas?

Evidentemente cuando Piñera criticó a Carolina Goic por nepotismo y ahora nombra a su hermano como embajador, hay un doble standard que es absolutamente cuestionable. Eso refleja que no había ninguna convicción en la acusación, sino que simplemente quería ganarle la batalla política a Carolina Goic.

Cecilia Pérez dijo que el tema estaba zanjado ¿Por qué fue tan categórica?

Refleja que Cecilia Pérez no conoce bien la ley, porque este tema no está zanjado hasta que la Contraloría haga la toma de razón en este tipo de nombramiento que, habitualmente, demora tres semanas. Así que yo le pediría a la vocera de gobierno que se informe bien antes de emitir este tipo de opiniones.

La derecha se alineó con Piñera, salvo Bellolio y Kast, que han criticado la designación. ¿Por qué no hay más voces disidentes?

Hay mucho temor en la derecha a opinar respecto a este tema. Es obvio que el gobierno y Piñera alineó a sus parlamentarios. Sin embargo, cuando una autoridad tan importante como el Presidente de la República comete un error, lo peor que puede hacer su coalación es aplaudirlo y sobarle el lomo. Por eso creo que este tema puede generar una crisis de características similares a lo que fue el caso caval para la presidenta Bachelet.

Notas relacionadas