Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Abril de 2018

Isapres responden a críticas por millonaria ganancias: “Se ha instalado una posverdad de que hay un abuso”

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, explicó que "uno lo puede rebatir señalando que las utilidades en los últimos 10 años han sido en promedio del 3%, es decir, de cada $100 que aporta un afiliado, $3 es la utilidad, y eso para 2017 da un promedio de $1.660 pesos per cápita al mes”.

Por

Las Isapres registraron en 2017 millonarias ganancias que incluso llegan a los $70.577 millones. En medio de las críticas, el propio ministro de Salud, Emilio Santelices, manifestó que “la nueva ley de Isapres del Presidente @sebastianpinera pondrá fin a la discriminacion por sexo, edad y preexistencia. Diremos BASTA con firmeza a las discriminaciones arbitrarias. Con el respaldo ciudadano, le pondremos el cascabel al gato”.

Pues bien en conversación con La Tercera, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, contestó que el cascabel hay que ponérselo al sistema de salud pública, debido a las largas listas de espera.

Por su parte, indicó que “se ha instalado una posverdad de que hay un abuso en el sistema y que las utilidades son extraordinarias”.

Añadió que “uno lo puede rebatir señalando que las utilidades en los últimos 10 años han sido en promedio del 3%, es decir, de cada $100 que aporta un afiliado, $3 es la utilidad, y eso para 2017 da un promedio de $1.660 pesos per cápita al mes”.

En otros pasajes, afirmó que “el verdadero cascabel hay que ponérselo al sistema público y sus listas de espera. Hay 270 mil licencias médicas impagas y dos millones y medio de personas esperando una atención o cirugía. Ahí están los reales apremios del sistema de salud chileno”.

Notas relacionadas