Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Mayo de 2018

Viudo de Joane Florvil rompe el silencio: “Lo que pasó nunca va a salir de mi cabeza. Nunca”

Wilfrid Fidele habló en revista Qué Pasa sobre los duros meses que ha tenido que vivir tras la muerte de su pareja y la discriminación vivida en Chile.

Por

Este viernes revista Qué Pasa publicó una entrevista con Wilfrid Fidele, viudo de la haitiana Joane Florvil, que se convirtió en uno de los símbolos de la discriminación en Chile.

Allí el hombre de 35 años habla sobre las dificultades que ha tenido que enfrentar tras la muerte de su pareja, quien falleció por una falla renal aún no determinada y que fue acusada de abandonar a su hija, la cual fue enviada al Sename.

Luego de varios meses de lucha, el hombre pudo sacar a su hija del centro infantil y asumir el rol de padre y madre. “Lo más duro fue no poder trabajar durante un tiempo. Hasta febrero pasado tenía miedo porque me habían dicho que si yo dejaba a la niña con alguien me la podían quitar. Entremedio tuve que aprender de todo y no tuve tiempo de prepararme tampoco”, relata.

Fidele también cuenta que desde el Sename le dijeron que su hija sufría de apnea –una suspensión transitoria de la respiración-, sin embargo tras llevársela la pequeña no presentó nunca más un cuadro. “Una vez que llegó aquí no hubo ninguna vez que le pasara. Aun así me despierto a cada rato para mirarla. Es algo inexplicable. Puedo decir que soy todo para ella, y ella también es todo para mí”.

Tras ser consultado sobre si se arrepiente haber venido a Chile, Fidele explica “Muchísimo. Pero porque Chile me enseñó todas las cosas malas que nunca viví en mi país. Aquí vivo en una pieza encerrado. Chile me enseñó la miseria”.

Actualmente el hombre está enfrentado a la familia de Florvil debido a que ellos quieren que el Estado de Chile pagara la repatriación y que Wilfrid firmara un poder para que ellos pudieran hacerse cargo de todo. Sin embargo, el viudo está hace siete meses en un gallito con el Servicio Médico Legal, debido a que la investigación sobre las causas de su muerte aún está inconclusa.

“Yo quisiera que ella descanse, si fuera por mí que descanse donde sea. Pero ellos han dicho que mientras el Estado de Chile no pague por lo que pasó, el cuerpo quedará ahí. Y es lo que pasó”, dice, al mismo tiempo que recalca que “lo que pasó nunca va a salir de mi cabeza. Nunca”.

Notas relacionadas