Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Estado chileno “desistir inmediatamente de criminalizar al pueblo mapuche y sus líderes a través de la Ley Antiterrorista”, tras el veredicto que este sábado condenó a tres comuneros por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en el sur del país.

En un comunicado publicado en el sitio oficial la organización, la directora para las Américas de AI, Erika Guevara, criticó el proceso judicial del caso Luchsinger Mackay, en el que los tres comuneros fueron declarados culpables por delito terrorista de incendio con resultado de muerte.

El tribunal oral en lo penal de la ciudad de Temuco otros ocho comuneros, incluida una machi (chaman) fueron absueltos de los mismos cargos.

“Este juicio, marcado por diversas denuncias de irregularidades, demuestra la manera discriminatoria en la que se aplica la justicia en contra de líderes de pueblos indígenas, lo cual no sólo afecta a las personas imputadas, sino también vulnera el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del crimen y sus familiares”, manifestó Guevara en el comunicado de AI.

“El Estado chileno tiene una obligación de no discriminar a las personas mapuche y garantizar su derecho a juicios justos en vez de tildarlas como ‘terroristas'”, puntualizó.

“Asimismo, deben esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a las personas responsables por la terrible muerte de la pareja Luchsinger-Mackay en un proceso que cumpla con las garantías de un juicio justo”, añadió.

El caso se originó en enero del 2013, cuando varios encapuchados atacaron en un sector rural cercano a Temuco el domicilio del matrimonio formado por Werner Luchsinger, de 75 años y Vivianne Mackay (69), a quienes atacaron con disparos y bombas incendiarias, causando la muerte de ambos y la destrucción del inmueble.

Según la directora de AI para las Américas, el juicio en este caso fue “contrario a las normas internacionales sobre un juicio justo” y rechazó la aplicación de la Ley Antiterrorista para resolver estas problemáticas.

“Chile ha sido condenado ya por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a la aplicación de esa normativa al pueblo mapuche”, sostuvo Erika Guevara.