Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Mayo de 2018

Ana María Gazmuri refuta a comunidad científica: “Se está queriendo favorecer a la gran industria farmacéutica”

"Nos parece que esta declaración surge como una reacción para oponerse a la promulgación de la ley cultivo seguro. Más que disputar la evidencia, se contradicen. Primero dicen que no hay evidencia, pero después dicen que si los pacientes lo requieren, deben usar los fármacos. ¿Entonces cómo? Si no hay evidencia, como dicen que hay que usar los fármacos. Pareciera que entonces el problema no es con la evidencia sino que es con la vía de acceso”, dijo la directora ejecutiva de la Fundación Daya.

Por

A raíz de la declaración pública realizada por la Fundación Epistemonikos y otras organizaciones firmantes, donde se refieren a la discusión sobre el uso medicinal de la Cannabis y sus productos derivados en enfermos, la Fundación Daya, a través de su directora ejecutiva, Ana María Gazmuri expresó su molestia.

“Decir que hoy día no existe evidencia suficiente o que la evidencia que hay no reporta beneficios y sí muchos efectos adversos, se contradice con todo lo que se está haciendo en países que van avanzando en el uso de cannabis medicinal como Holanda, Canadá y Alemania, entre otros”, dijo en conversación con The Clinic.

Además agregó que “no nos olvidemos que en Chile existe un fármaco llamado Sativex, que tiene THC y CBD, que tiene la planta completa y que para ser registrado presentó la evidencia suficiente”.

Uno de los puntos del documento firmado por una amplia comunidad científica señala que “la cannabis o productos derivados no son efectivos y se asocian a efectos adversos frecuentes (como ocurre por ejemplo en la esclerosis múltiple y la anorexia nerviosa)”.

Desde Daya, Gazmuri manifiesta: “Nos parece que esta declaración surge como una reacción para oponerse a la promulgación de la ley cultivo seguro. Más que disputar la evidencia, se contradicen. Primero dicen que no hay evidencia, pero después dicen que si los pacientes lo requieren, deben usar los fármacos. ¿Entonces cómo? Si no hay evidencia, como dicen que hay que usar los fármacos. Pareciera que entonces el problema no es con la evidencia sino que es con la vía de acceso”.

“Creemos que lo que está detrás de todo esto, es que esperan que el acceso sea la de la producción farmacéutica y no el autoabastecimiento de los ciudadanos dentro de su libertad individual”, señala.

La directora ejecutiva de la fundación aclara que “aquí se está queriendo favorecer a la gran industria farmacéutica en contra de la autonomía de los pacientes y eso nos parece una vergüenza inaceptable. Más cuando tenemos a miles de familias que llevan años usando cannabis medicinal con excelentes resultados”.

Notas relacionadas