Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Mayo de 2018

Denuncian a Carabineros por supuesto abuso policial: Habrían obligado a desvestirse a cuatro niños mapuche

Los hechos se habrían producido el pasado 22 de marzo en la comuna de Ercilla y habría involucrado a niños entre 11 y 14 años de edad.

Por

El INDH se sumó a un recurso de amparo en contra de Carabineros en la Corte de Apelaciones de Temuco, tras una supuesta vulneración sufrida por niños mapuche que fueron obligados a desvestirse en un control policial.

Pamela Nahuelcheo, la abogada encargada de la acción judicial, señaló que los hechos se habrían producido el pasado 22 de marzo en la comuna de Ercilla, cuando cuatro niños mapuche de entre 11 y 14 años, alumnos del Colegio Alonso de Ercilla y Zúñiga, iban camino a sus casas y fueron interceptados por un grupo de carabineros.

“Los trasladan a un sitio eriazo que estaba en una zona aledaña, en la cual existían largos pastizales, lo que impedía la visibilidad; por lo tanto, los menores no podían pedir ayuda”, dijo a Cooperativa.

“En ese lugar se les realiza un control de identidad, pero ahí ya parten las irregularidades, porque nunca se les pide la identificación. Ellos (los menores) lo reconocen (el procedimiento) como un control de identidad, porque se les revisan sus pertenencias, se revisan con palpaciones las vestimentas y posteriormente se les pide que se quiten los pantalones, que se quiten los zapatos, que se quiten los calcetines. Al menos uno de ellos dice que por miedo se bajó los pantalones”, afirmó Nahuelcheo.

Por otro lado, el abogado del INDH, Marcos Ravanal, explicó al medio radial que la institución quiso hacerse parte porque este es “un uso abusivo de una figura legal, como sería un control de identidad”.

“Carabineros, actuando fuera de los márgenes que le permite la ley, ha incurrido en actos que son vulneratorios de la dignidad de las personas, afectando los derechos de estos niños”, afirmó Ravanal.

La institución pública aún no ha entregado declaraciones.

Notas relacionadas