Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

7 de Mayo de 2018

La Federación Palestina de Chile le responde a la Comunidad Chilena de Israel por visita de Mahmud Abbas

Señor director: En columna de la Comunidad Chilena de Israel, se acusa a Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina, por haber culpado a la judería europea por el Holocausto. Grave cosa es acusar a la víctima de provocar su propio sufrimiento. Sin embargo, no es primera vez que sucede. En efecto, la partición de […]

The Clinic
The Clinic
Por

Señor director:

En columna de la Comunidad Chilena de Israel, se acusa a Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina, por haber culpado a la judería europea por el Holocausto. Grave cosa es acusar a la víctima de provocar su propio sufrimiento. Sin embargo, no es primera vez que sucede. En efecto, la partición de Palestina en 1947, otorgaba un 56% del territorio a los judíos, quienes conformaban el 30% de la población y eran dueños de poco más que el 5% de las tierras, y a los palestinos, el 44% del territorio, a pesar de que representaban el 70 % de la población y eran
dueños de más del 90% de las tierras. Veredicto sionista: palestinos culpables, por no haber aceptado tan generosa y justa repartición.

Con posterioridad a los acuerdos de Oslo, Israel realizó varios ofrecimientos para la creación de un Estado palestino. Todos tenían en común la oferta de un territorio parcelado en varios bantustanes sin conexión entre ellos, no resolvían el problema esencial de la propiedad de Jerusalén, no permitían el retorno de los refugiados a su tierra, según lo resuelto por la ONU, y tanto las fronteras terrestres como el espacio aéreo continuarían bajo el control de Israel. Según ese país, dicho engendro sería un “Estado”. Los palestinos, tozudamente, no lo entendieron así, rechazaron las ofertas y, por lo tanto, son culpables.

Durante los bombardeos israelíes contra Gaza en 2014, hubo más de 2.200 palestinos masacrados, entre ellos 550 niños. Pero Israel, gentilmente, había notificado a la población que debía alejarse de sus viviendas, porque serían destruidas. Había eso sí un detalle: en Gaza, dada su densidad poblacional, no existe ningún lugar donde arrancar; pero esas son nimiedades por las cuales Israel no tendría por qué preocuparse. Veredicto: palestinos culpables.

Y en estas últimas semanas, más de 50 palestinos desarmados han sido asesinados por francotiradores del ejército israelí en Gaza y más de 2.000 han resultado heridos o mutilados, al tratar de hacer efectivo su derecho al retorno. Sin embargo, no guardaron la razonable precaución de no interponer su cuerpo con la trayectoria de las balas, por lo cual la responsabilidad recae sobre ellos. Veredicto: culpables.

No puede extrañar entonces que una persona como Abbas, que lleva 70 años escuchando afirmar a Israel que los palestinos son los culpables por el martirio que ese país les inflige, haya estimado del caso extrapolar dicha teoría a las víctimas del Holocausto. Desgraciadamente, dicho elemento eximente o atenuante no fue considerado por los autores del artículo que comentamos y su veredicto fue, nuevamente, culpable.

Manuel Hasbun Z.
FEDERACIÓN PALESTINA DE CHILE

Columna de “Comunidad Chilena de Israel”: Abu Mazen, el invitado de piedra – The Clinic Online

A horas de la llegada del Presidente de Palestina, Mahmud Abás a Chile, en su gira latinoamericana, que incluye Cuba, Venezuela y Chile, se nos abren algunos dilemas políticos en la mera asociación de la lista de lugares a visitar.

Notas relacionadas