Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Mayo de 2018

Argentina pide salvataje al FMI equivalente a los daños del terremoto de 2010 en Chile

El presidente Mauricio Macri anunció que su gobierno decidió iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional. Este préstamo de 30 mil millones de dólares implicará que se pagará una tasa de interés "mucho más baja" que la de mercado.

Por

En plena tensión por la cotización del dólar en Argentina, el presidente Mauricio Macri anunció que el país recurrirá al Fondo Monetario Internacional para diseñar un plan de préstamo de 30 mil millones de dólares, algo así como todo el equivalente a los daños que provocó el terremoto del 27/F en Chile.

“Frente a esta nueva situación internacional, y de manera preventiva, he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue una línea de apoyo financiero. Hace minutos hablé con Christine Lagarde, su directora. Nos confirmó que vamos a arrancar hoy mismo a trabajar en un acuerdo”, señaló Macri. Además resaltó que esta “política económica gradualista que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en nuestras cuentas públicas”.

El mandatario explicó que este plan de gobierno “depende mucho del financiamiento externo”. Una de las motivos se debe a que el dólar se fortaleció, razón por la que cuesta más conseguir dinero.

“Durante los dos primeros años hemos contado con un contexto mundial muy favorable, pero eso hoy está cambiando. Las condiciones mundiales están cada día más complejas y por varios factores: está subiendo las tasas de interés, está subiendo el petróleo, se han devaluado las monedas de los países emergentes. Todas variables que nosotros no manejamos”, explicó.

El Presidente anunció el trato que negocia con el FMI “permitirá fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia”.

Por último, se comprometió con la ciudadanía: “Les digo a todos los argentinos, en especial a toda la dirigencia, que cumpliendo con los compromisos y alejándonos de la demagogia y de la mentira, estoy convencido de que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos”.

De acuerdo a lo reportado por El Clarín, este préstamo implicará que se pagará una tasa de interés “mucho más baja” que la de mercado. “Es un crédito grande, que justifica pagar el costo político”, indicaron fuentes al medio argentino.

Notas relacionadas