Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Mayo de 2018

La batalla entre emblemáticos museos que provocó una imagen y una frase de Pinochet en exposición sobre la “Libertad”

“La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heorica lucha contra dictadura marxista de los pueblos amantes de la libertad”. Esta frase de Augusto Pinochet, que va expuesta en una lámina junto a su figura en una exposición sobre la “Libertad” del Museo de Historia Natural (MHN), ha causado polémica en redes […]

Por

“La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heorica lucha contra dictadura marxista de los pueblos amantes de la libertad”.

Esta frase de Augusto Pinochet, que va expuesta en una lámina junto a su figura en una exposición sobre la “Libertad” del Museo de Historia Natural (MHN), ha causado polémica en redes sociales y ahora enfrenta a esta entidad con el Museo de la Memoria.

Hay que recordar que hace poco menos de un mes el MHN aclaró que “en el contexto de la exposición temporal ‘Hijos de la Libertad. 200 años de independencia’, se recogieron 14 fragmentos de discursos o posiciones en torno a este concepto elaborados por personajes históricos. Entre ellos Bernardo O’Higgins, Abdón Cifuentes, Gabriela Mistral, Luis Emilio Recabarren, Elena Caffarena, Pablo Neruda, Salvador Allende y Michelle Bachelet. El fragmento incluido de un discurso de Augusto Pinochet es parte de un montaje que busca mostrar distintos discursos de la libertad, muchas veces antagónicos, sin ensalzar figuras en particular”.

Pues bien, este martes fue el Museo de la Memoria, a través de su director Francisco Estevez, quien criticó duramente en Twitter la psotura del MHN.

“El marco ético de la convivencia republicana son los Derechos Humanos. El Museo de Historia Natural rompe ese marco en su expo con la imagen de Pinochet y la leyenda ‘la gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista´ “.

Notas relacionadas