Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Mayo de 2018

Los descargos de Mario Schilling tras la sentencia del Colegio de Abogados: “Esto no es una sanción, sino una pasada de cuentas”

Este martes fue difundida parte de la sentencia con la que el Colegio de Abogados resolvió a expulsar a Mario Schilling de la entidad. Entre los argumentos se contaban el haber faltado a la verdad “y, en algunos casos, dio derechamente información falsa”. Schilling asegura que el fallo fue excesivo e incompleto. “La sentencia no se condice con la realidad (…) el Colegio de Abogados no accedió a toda la verdad”, dice.

Por

Este martes se dio a conocer parte de la sentencia con la que el Colegio de Abogados de Chile resolvió expulsar a Mario Schilling de la entidad. El documento, dado a conocer parcialmente por La Tercera, estima que el exvocero de la fiscalía Oriente “faltó a la verdad” en diversas entrevistas otorgadas a medios de comunicación por el caso Hijitus, donde actuó como representante de supuestas víctimas. La sentencia añadió que “en algunos casos, dio derechamente información falsa”. 

El proceso contra el abogado se inició por una denuncia presentada por Pablo Romeo Gómez, hermano de Juan Manuel, quien en el año 2012 fue acusado por apoderados del jardín Hijitus de La Aurora, como autor de supuestos abusos sexuales y absuelto en septiembre del año 2014. 

Actualmente, Schilling se encuentra preparando su apelación a la sentencia del Colegio ya que, en sus palabras, “su contenido no se condice con la realidad”. Ante una solicitud de entrevista, el desterrado abogado respondió a través de un correo. Ahí planteó que el fallo reproduce “la versión de los hechos, según los acusados de aquel entonces. A mí se me juzgó en ausencia, pues estaba fuera del país y el Colegio de Abogados no accedió a toda la verdad”. 

Argumenta que la sentencia fue desproporcionada. “Hay abogados que han sustraído dinero de sus clientes o han cometido delitos y no se les ha expulsado del Colegio de Abogados”. Luego explica que la razón de la sanción extrema se debía a su “figuración mediática”: “Esto no es una sanción sino una pasada de cuentas. Llevo años soportando la venganza de quienes perseguí defendiendo a niños”.

Por último, el abogado defendió su rol en la polémica causa Hijitus, apuntando a un presunto sesgo en el tratamiento de los medios de comunicación. “¿Por qué ningún periodista ha investigado la terapia que tuvieron que asistir muchos de los niños del jardín Hijitus? ¿Por qué no les interesa saber la otra visión de los hechos? ¿Por qué no entrevistan a los psicólogos del Cavas que hicieron terapia reparadora a los niños para ver si creen que todo esto es un invento?”, apuntó.

Notas relacionadas