A través de un comunicado público, el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, solicitó la renuncia del director del Museo Histórico Nacional (MHN), Pablo Andrade, todo esto por la polémica exposición llamada “Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia”, que incluyó al dictador Augusto Pinochet.

En ese sentido, la cartera liderada por Alejandra Pérez Lecaros sostuvo que “lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia”.

Añadió que “esta muestra sería la primera parte de una trilogía de exposiciones temporales asociadas a los principios de libertad, fraternidad e igualdad, por lo que se analizarán las otras dos partes de la serie”.

En ese sentido, desde el Ministerio afirmaron que “creemos firmemente en el rol de la cultura y las artes en el rescate de la memoria y la defensa de los derechos humanos como una forma de fortalecer nuestra identidad país, y aportar así a la construcción del Chile más respetuoso por el que todos trabajamos”.

Vale decir que junto a la imagen de Pinochet se adjunta la siguiente frase suya que a continuación te dejamos:

“La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra dictadura marxista de los pueblos amantes de la libertad”.

La batalla entre emblemáticos museos que provocó una imagen y una frase de Pinochet en exposición sobre la “Libertad” – The Clinic Online

“La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heorica lucha contra dictadura marxista de los pueblos amantes de la libertad”. Esta frase de Augusto Pinochet, que va expuesta en una lámina junto a su figura en una exposición sobre la “Libertad” del Museo de Historia Natural (MHN), ha causado polémica en redes sociales y ahora enfrenta a esta entidad con el Museo de la Memoria.