Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2018

Presidenta del Centro de Alumnos de Beauchef sobre frases de Gumucio: “Es una reducción del problema”

La facultad de ingeniería de la Universidad de Chile está paralizada desde este martes. En ese sentido, Nicole Martínez responde a las polémicas frases del escritor de "Historia Personal de Chile", quien sostuvo que estos movimientos son formados por "mujeres solteras, sin hijos ni demasiados problemas económicos”.

Por

Las movilizaciones estudiantiles que tienen como protagonistas al alumnado feminista y varias denuncias de acoso, están dando qué hablar. La última en sumarse, fue la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile que paralizó su sede Beauchef y que denunció 2 casos de supuesto acoso sexual en la carrera de Geología.

Con un 54% de quórum, el 86% de las mujeres dijo que sí al paro. En tanto, de un total de 1033 mujeres, 901 votaron que sí a las movilizaciones y solo el 132 votó que no. En el caso de los hombres y su voto simbólico, de un total de 1723 alumnos, 1582 votó que sí a la paralización y otros 141 estudiantes votaron que no. Datos que son históricos, da cuenta a Presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería, Nicole Martínez Aranda.

Aunque en la asamblea que se dio ayer aún no se definió la vocería oficial, el asunto pretende zanjarse durante la jornada de hoy.

“El apañe de la población de hombres fue increíble. Votó mucha población de hombres a pesar de que fue simbólico(…) Esto muestra que existe una población de compañeros que está apañando la movilización y que quiere formar parte de ella sin querer apropiarse, pero que sí se siente convocado”, explica Martínez.

La razón que justifica la decisión de que el voto haya sido resolutivo sólo para mujeres y no para hombres respondió a que ”queríamos tantear primero si es que los compañeros estaban queriendo tomar parte de la movilización, sin necesariamente que ellos hayan decidido querer parar”, explica.

Justamente hoy en La Tercera apareció el escritor Rafael Gumucio señalando que las tomas feministas que han aparecido durante las últimas semanas “son movimientos de mujeres solteras, sin hijos ni demasiados problemas económicos”, sobre esta frase, la líder del Centro de Alumnos de Beaucheff señala: “Este movimiento está aún emergente, y si bien es parte del movimiento estudiantil, eso no quiere decir que no convoque a toda la sociedad. Es más, a eso tenemos que apuntar”.

Además agregó: “El patriarcado y la estructura que nosotras queremos combatir no disocia clases sociales. Esa es mi lectura. No disocia mujer trabajadora ABC1 de mujer trabajadora no ABC1. Tampoco disocia si estás soltera o estás casada. Se manifiesta de formas diferentes lógicamente a lo largo del ciclo de vida y también dependiendo de su contexto, pero eso no significa que no sean parte de la opresión estructural. Es una reducción del problema, es no entender que esta movilización pretende ser mucho más propositiva”.

Notas relacionadas