Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2018

El tirano sigue penando: Recordamos la polémica del año pasado por la plazoleta Augusto Pinochet de Linares

El dictador Augusto Pinochet Ugarte sigue penando en nuestro país y se ha vuelto uno de los protagonistas de la polémica que terminó con la salida del director del Museo de Historia Natural, Pablo Andrade. Esto por una exposición llamada “Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia” donde aparece una lámina con una imagen […]

Por

El dictador Augusto Pinochet Ugarte sigue penando en nuestro país y se ha vuelto uno de los protagonistas de la polémica que terminó con la salida del director del Museo de Historia Natural, Pablo Andrade.

Esto por una exposición llamada “Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia” donde aparece una lámina con una imagen del tirano y la frase “La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra dictadura marxista de los pueblos amantes de la libertad”.

Desde el Ministerio de las Culturas señalaron que “lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia”.

Hay que recordar que cada cierto tiempo la figura del Augusto Pinochet causa polémica en distintos ámbitos, tal como ocurrió en la ciudad de Linares en agosto del año pasado, por una plazoleta con el nombre del “Capitán General”.

Según resume la radio local “Buena Nueva“, fue en la gestión del alcalde designado Jorge Talma García, que se dio vida a este parque situado en calle Chacabuco esquina avenida Presidente Ibáñez, colindante a la Escuela de Artillería y rodeada de casas fiscales que ocupan los militares, donde hay una enorme piedra que recuerda a Pinochet.

Uno de los que defendió el nombre de la plazoleta fue el ahora conocido diputado Ignacio Urrutia, quien señalaba al Canal 5 de Linares que “en septiembre de todos los años aparecen estos grupos de izquierda y a otros a los que les han lavado el cerebro durante los últimos años, aparecen sacando temas sobre el gobierno militar, sobre lo que fue este gobierno tan bueno que presidió el presidente Pinochet”.

Un video del Canal 5 de la ciudad de la Región del Maule, recuerda la opinión de los habitantes de esa urbe, respecto al espacio público en honor al fallecido militar.

El historiador y académico de la Universidad de Chile, Pablo Artaza, criticó en ese tiempo el hecho, señalando que “con este reconocimiento, la inscripción en una placa, más que recordar una situación, lo que se está haciendo es un homenaje”. Lo que a todas luces parece cuestionable es si corresponde efectivamente guardar memoria de un personaje tan siniestro para la historia de nuestro país”.

El canal de Youtube “Vive Linares” recogía días después de la polémica, más opiniones sobre el hecho de los habitantes del lugar.

La petición para cambiar el nombre a la plazoleta, denegada por el alcalde de la ciudad, alcanzó cerca de 2.800 firmas en la plataforma Change.

En abril de este año el alcalde de Linares, Mario Meza, sostuvo que no hay intenciones de cambiar el nombre del lugar ya que se decidió democráticamente, tal como ocurrió con un memorial de Detenidos Desaparecidos.

“Debemos saber convivir con las legítimas diferencias. Los pueblos que se olvidan de su historia están condenados a repetirlas” sostuvo el edil a una radio local.

Notas relacionadas