Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Mayo de 2018

Casi un millón de venezolanos han arribado a Colombia en el último año

Cerca de un millón de refugiados venezolanos han ingresado a Colombia a través de la frontera en el último año, según declaraciones a AFP de Emanuele Capobianco, director de salud de la Federación Internacional de sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC). En entrevista vía telefónica desde Ginebra, Capobianco declaró que […]

Por

Cerca de un millón de refugiados venezolanos han ingresado a Colombia a través de la frontera en el último año, según declaraciones a AFP de Emanuele Capobianco, director de salud de la Federación Internacional de sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).

En entrevista vía telefónica desde Ginebra, Capobianco declaró que “hasta la fecha sabemos que aproximadamente un millón de personas ingresaron a Colombia por los puntos migratorios oficiales, y no sabemos cuántos ingresaron por puntos no oficiales de migración”.

El agravamiento de la crisis política y económica que atraviesa Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro coincide con el aumento del flujo migratorio desde mediados de 2017.

Tras un reciente viaje a la región Capobianco dijo haber identificado migrantes que se marchan de manera definitiva y otros que solo cruzan temporalmente en busca de algún trabajo para luego regresar a sus poblados de origen.

Algunos de los migrantes, además, no se quedan de manera definitiva en Colombia, sino que luego siguen camino a otros países latinoamericanos.

Se trata, según Capobianco, de “una crisis humanitaria que requiere ser mejor tratada”. Insistió, a su vez, en que se requiere una política rigurosa de salud pública, pues los migrantes muy frecuentemente sufren enfermedades como
malaria o difteria.

El número diario de personas que cruzan la frontera con Colombia desde Venezuela se calcula en 37 mil, a medida en que el país se hunde en una hiperinflación que trae como consecuencia directa la escasez de alimentos y medicinas.

Mientras, el mandatario Nicolás Maduro prepara su postulación para otro período presidencial en las elecciones del próximo 20 de mayo, cuyos métodos de transparencia han recibido una fuerte crítica por parte de la comunidad
internacional.

Notas relacionadas