En medio de las denuncias por acoso y abuso sexual en contra del zar de las teleseries, Herval Abreu, la actriz Fernanda Urrejola recordó cómo eran los castings en los que tuvo que participar para obtener un papel en alguna teleserie en sus inicios laborales.

En entrevista con Revista Ya, Urrejola plantea en primer lugar que “tenemos que replantearnos como sociedad el cómo eran las relaciones de hombres y mujeres. Siento que se normalizaban muchas cosas que ahora, o hace un rato, decías ‘esto no debería ocurrir’, donde eran ‘normales’ las tallas y cosas al borde de lo incómodo”.

Dicho aquello, la actriz soltó lo siguiente respecto a la teleserie juvenil de TVN lanzada en 2003: “O sea, el casting de ’16’ lo hice en sostenes y calzones. Todas lo hicimos, así era el casting y teníamos 21, éramos enanas. Obvio que todas lo conversamos y decíamos ‘¿por qué tenemos que hacer esto?’”.

Añadió que “me ha tocado más de una vez hacer casting donde te piden estar en sostenes y calzones. Es súper denigrante. La que no tenía cuero para ponerse un bikini no quedaba en la teleserie y es triste, pero así era”.

Al respecto, reflexionó que “hay una lista de cosas que ocurren todos los días y que son acoso o abuso, pero nadie lo hablaba. Uno, porque había mucho miedo, y dos, porque de verdad estaba muy normalizado en la televisión, que es el medio donde trabajo, pero pasa en todas partes. No solo el abuso sexual sino también el abuso de poder”.

Al ser consultada por los castings que Herval Abreu hacía en su departamento, contestó que “lo supe por un par de compañeras que me contaron”.

“Y ahora digo, ‘qué pena no haber sido más…’ (…) No lo digo solo por él, pero haber sido más clara en entender que eso no estaba bien”, sentenció.