Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Mayo de 2018

Saga documental sobre genocidio indígena en Guatemala se presenta en el Museo de la Memoria

El conflicto armado interno en Guatemala dejó más de 200.000 muertos y desaparecidos, además de cientos de miles de refugiados y desplazados. Efraín Ríos Montt, el principal responsable de la dictadura guatemalteca, falleció el pasado 01 de abril a los 91 años y en total impunidad. Ahora llega al Museo de la Memoria y los […]

Por

El conflicto armado interno en Guatemala dejó más de 200.000 muertos y desaparecidos, además de cientos de miles de refugiados y desplazados. Efraín Ríos Montt, el principal responsable de la dictadura guatemalteca, falleció el pasado 01 de abril a los 91 años y en total impunidad. Ahora llega al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos una trilogía documental sobre el genocidio de los pueblos indígenas en el país, trabajo que busca conocer de primera fuente la búsqueda de verdad y justicia que se ha llevado a cabo en Guatemala.

La Saga de la resistencia: 35 años, 3 películas, una historia será exhibida el 24, 25 y 26 de mayo a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo de la Memoria e incluye tres trabajos documentales bajo la dirección de la activista humanitaria Pamela Yates. Juntos, constituyen una línea de tiempo por la historia de resistencia y la constante lucha por la verdad que llevó al pueblo guatemalteco a salir a las calles en busca de justicia.

‹‹Cuando las montañas tiemblan›› (1983), la primera película de la trilogía, trata de recuperar los 17 meses en los que el pueblo de Guatemala estuvo bajo el comando de Ríos Montt, entre marzo de 1982 y agosto de 1983. La película fue censurada en el país y las personas solo pudieron verla por primera vez en 2003, 20 años después de su estreno.
La segunda parte llegó en 2011 bajo el nombre ‹‹Granito: cómo atrapar a un dictador››, film que muestra, desde una mirada política e histórica, cómo el documental predecesor llega a ser un arma fundamental para acusar a Ríos Montt de genocidio, incluyendo el proceso legal que se siguió en su contra en los años posteriores.

‹‹500 años››, la última parte de la trilogía, se estrenó el año pasado y se inspiró en el juicio realizado en 2013 contra el dictador. Ese año se consiguió su condena por genocidio y crímenes de guerra durante su mandado; sin embargo, diez días después de la sentencia, esta fue anulada en un golpe de impunidad por la Corte Constitucional de Guatemala. El documental, producido por Paco de Onis y editado por Peter Kinoy, ya ha pasado por al menos un centenar de festivales en Londres, Geneva, España, Estados Unidos, Buenos Aireas, Colombia, Oslo (Noruega), Egipto y Rumanía.

De esta manera Pamela Yates y la Saga de la Resistencia sumergen al espectador en una línea de tiempo por la historia reciente de Guatemala, en un intento de búsqueda de verdad y justicia, pero también de recuperación de la memoria histórica del pueblo guatemalteco.

Programación:

Jueves 24: Cuando las montañas tiemblan
Viernes 25: Granito: cómo atrapar a un dictador
Sábado 26: 500 años

Notas relacionadas