Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

29 de Mayo de 2018

La cultura se despide de María Dolores Pradera, “luminosa” artista y persona

"Estaba bien, pero de repente fue cayendo en picado y se puso muy malita, pero hemos tenido la suerte de que nos ha vivido muchísimo", explicó la hija de María Dolores Pradera, Helena Fernán-Gómez, a los medios de comunicación en las puertas del tanatorio madrileño donde se instaló su capilla ardiente.

Por

El mundo de la cultura despidió hoy a María Dolores Pradera, fallecida anoche y señalada como “la gran dama española de la canción” y como “una persona inmensa y luminosa” por los que conocieron a la mujer que con su música y su “fina estampa” acercó las dos orillas del Atlántico.

“Estaba bien, pero de repente fue cayendo en picado y se puso muy malita, pero hemos tenido la suerte de que nos ha vivido muchísimo”, explicó la hija de María Dolores Pradera, Helena Fernán-Gómez, a los medios de comunicación en las puertas del tanatorio madrileño donde se instaló su capilla ardiente.

Hasta allí se acercaron numerosas personalidades, principalmente de la cultura, a los que se unieron miles de mensajes de condolencia en la distancia, como el “adiós emocionado” de los reyes de España a una “enamorada de la música iberoamericana y puente entre culturas”.

Nacida en la capital española el 29 de agosto de 1924, la trayectoria artística de María Dolores Pradera se prolongó durante casi 70 años, durante los cuales obtuvo 30 discos de oro y fue galardonada con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y el Premio Nacional de Teatro.

Hasta hace un lustro se mantuvo en activo, cuando grabó el segundo volumen de “Gracias a vosotros” junto a amigos, admiradores y colegas de profesión. De hecho, “casi hasta el último momento no perdió la ilusión de volver a los escenarios”, dijo muy emocionada la hija de la cantante y del actor Fernando Fernán-Gómez, que recordó además que México fue su segundo país.

Según precisó, el fallecimiento de la artista se produjo en torno a las once de la noche de ayer en su domicilio madrileño por causas naturales y sus restos mortales serán incinerados mañana en el cementerio de La Almudena a una hora por determinar.

Las cenizas se las repartirán entre sus hijos -Helena y Fernando- y en unos días se celebrará un funeral en la iglesia de La Milagrosa, “donde ella iba de pequeña”.

“Quiero que se la recuerde como maravillosa madre, persona y artista. No he podido ni llorar esta mañana de la cantidad de recados que he tenido de todo el mundo”, comentó Fernán-Gómez, tras recibir muestras de cariño entre otros de Diana Navarro, Soledad Jiménez o Joaquín Sabina, que ha enviado flores, al igual que la Academia de Cine o la Academia de las Artes Escénicas.

La presentadora María Teresa Campos, acompañada del actor Edmundo Arrocet, fue el primer rostro célebre que se acercó hasta la capilla ardiente, donde se declaró “muy triste” por la pérdida de “una gran artista y de una amiga”. “Ha sido un lujo para mi vida, pero sobre todo para la música española”, destacó.

La cantante Rosa León, amiga también de la familia y productora de cuatro de sus discos, señaló que “se ha ido parte de la cultura y de la música de nuestro país. No solo era una magnífica cantante, sino también una magnífica persona”, una idea muy repetida.

“Tenemos la gran suerte de que haya estado entre nosotros, en nuestra vida, ya no una artista indiscutible, sino además una persona tan absolutamente inteligente, con tanto sentido del humor, con esa delicadeza y esa elegancia; es un dolor muy grande el que sentimos”, declaró por su parte Ana Belén.

Y la cantante canaria Rosana señaló a su llegada al tanatorio, muy afectada y conteniendo las lágrimas, que “humanamente era única y, además, reversible porque era mágica por dentro y por fuera”.

En internet se pronunciaron Alejandro Sanz (“Que ese bolero que nos cantó siga sonando por siempre”), Pablo Alborán (“Estoy muy triste. Descansa en paz, maestra”), Luz Casal (“Ejemplo de mujer y cantante, patrimonio de la música popular”) o Miguel Bosé (“Me quedo con tu elegancia, tu clase, tu brillante sentido del humor, tu arte único, nuestro Séptimo de Caballería y nuestra amistad. Te quiero”).

Mientras que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destacó la “obligación” de su presencia. “Madrid le debe muchísimo a esta mujer que fue una inmensa dama de la canción y que se ha muerto con las manos llenas: de felicidad que nos ha dado a todos, de arte, de simpatía y de amigos”, dijo.

Notas relacionadas