Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Junio de 2018

Presidente de la FECH y reemplazo del CAE anunciado por Piñera: Es una propuesta con “lógicas de endeudamiento y precarización”

"Lamentamos mucho que frente a toda esta efervescencia social y demanda histórica del movimiento estudiantil, el gobierno no sea capaz de atender los asuntos de fondo, sino más bien intenta responder de manera atarantada e improvisada las demandas que se han puesto durante este año", agregó Alfonso Mohor.

Por

Durante esta mañana, uno de los anuncios que marcó la primera cuenta pública de Sebastián Piñera en su vuelta a la presidencia, fue el reemplazo del Crédito con Aval del Estado (CAE) por un Sistema Único de Créditos.

Frente a este punto, el presidente de la FECH Alfonso Mohor, presente en Valparaíso, comentó a The Clinic que el mandatario “parece no entender que lo que el movimiento estudiantil ha demandado durante estas décadas no es simplemente un crédito más flexible o con condiciones levemente mejores, sino gratuidad, acceso universal y no lógicas de endeudamiento y precarización, como son los créditos”.

“Por lo mismo, lamentamos mucho que frente a toda esta efervescencia social y demanda histórica del movimiento estudiantil, el gobierno no sea capaz de atender los asuntos de fondo, sino más bien intenta responder de manera atarantada e improvisada las demandas que se han puesto durante este año, y no con un proyecto político y social de fondo”, complementó Mohor, quien ha acompañado la marcha convocada por núcleos del movimiento estudiantil en las calles del puerto.

Cabe destacar que según detalló Piñera, la propuesta será tramitada dentro de los “próximos días” en el Congreso, y tendrá por objetivo ofrecer un financiamiento “más justo y solidario” para estudiantes de centros acreditados.

“Este será un sistema administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2% anual. Los estudiantes no pagarán mientras estudian y la cuota a pagar en ningún caso excederá el 10% de sus ingresos. De esta forma, si la persona no tiene ingresos simplemente no paga (…) también beneficiará a los actuales deudores morosos, cuya deuda impaga se agregará al final de las últimas cuotas del nuevo sistema”, detalló el mandatario.

Notas relacionadas