Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Junio de 2018

Reacciones de la Cofeu tras anuncios de Piñera: “No se ha hecho cargo de la demanda por una educación no sexista”

La vocera de Coordinadora Feminista Universitaria, Cristina Luna, complementó que con la cuenta pública del mandatario, quedó claro que para él "la educación y la equidad de género por carriles separados".

Por

A minutos de finalizada la primera cuenta pública del segundo mandato de Sebastián Piñera, la vocera de la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu), Cristina Luna, criticó que ninguno de los anuncios hechos por el jefe de Estado abordara la agenda de educación no sexista.

En palabras de Luna, “el presidente Piñera no se ha hecho cargo de la demanda por una educación no sexista, y considera la educación y la equidad de género por carriles separados. Eso es no entender lo que nosotros estamos apuntando como movimiento social”.

Junto a esto, se refirió al reemplazo del Crédito con Aval del Estado (CAE) por un Sistema de Único de Créditos, uno de los puntos más importantes que Piñera anunció en su extensa intervención.

Para Luna, la propuesta “no hace énfasis en lo que buscamos nosotros, que es una educación no sexista y de calidad. No estamos hablando de que se reformen los créditos, sino que estos no existan. No queremos estudiantes que se estén endeudando para poder llevar a cabo sus estudios”.

Cabe destacar que según detalló el mandatario, el proyecto será tramitada dentro de los “próximos días” en el Congreso, y tendrá por objetivo ofrecer un financiamiento “más justo y solidario” para estudiantes de centros acreditados.

“Este será un sistema administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2% anual. Los estudiantes no pagarán mientras estudian y la cuota a pagar en ningún caso excederá el 10% de sus ingresos. De esta forma, si la persona no tiene ingresos simplemente no paga (…) también beneficiará a los actuales deudores morosos, cuya deuda impaga se agregará al final de las últimas cuotas del nuevo sistema”, detalló el mandatario.

Notas relacionadas