Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Junio de 2018

Piñera cuestiona ordenanza municipal que sanciona el acoso callejero: “A esta altura no sé qué se puede decir, casi no podemos hablar”

El Mandatario respondió a Carlos Peña, se refirió a los dichos de Maya Fernández y cuestionó las ordenanzas municipales de Las Condes y Recoleta.

Por

En entrevista con ADN Radio, el Presidente Sebastián Piñera, se refirió a varios temas que se han tomado la agenda pública. Aprovechó para responder la columna realizada por Carlos Peña en El Mercurio y se refirió a las críticas por sus dichos a Maya Fernández a quien dijo “Tan linda y tan dura que es”.

En la publicación, el rector de la Universidad Diego Portales señaló que “la sinceridad de la agenda de género quedó desmentida de una sola plumada cuando el Presidente recordó a Maya Fernández que su deber era ser linda en vez de tener una voluntad firme…”. Además, el académico aseguró que en esa frase “que tenía por objeto poner en su lugar a Maya Fernández, no revela nada que la subjetividad del Presidente, ejecutor de uno y mil chistes sexistas, no hubiera ya dado a conocer. Lo que sorprende es que en medio de la rebelión feminista de estos días él haya sentido que era posible, y razonable, pronunciarla”.

Consultado por el tema, el Mandatario, afirmó que “Carlos Peña perdió hace bastante tiempo, a mi juicio, la objetividad” y expresó que en este tema “se equivoca diametralmente“.

“Él cree que nadie tiene la posibilidad de cambiar de opinión. Siempre he creído que hombre y mujeres tenemos, o debemos tener, los mismos derechos, la misma dignidad, las mismas oportunidades“, dijo, asegurando que no ser así, no estaría casado por 44 con Cecilia Morel “que sabe defender muy bien los derechos y la dignidad de las mujeres”.

Apuntó a que hoy “la gente está exagerando más de la cuenta y usa todo para emporcar la discusión”. “Yo le dije a Maya Fernández que era muy linda, nadie puede enojarse por eso. Pero también le dije que era muy dura, en qué sentido, que como militante del PS y presidenta de la Cámara de Diputados, se ha restado de todos los acuerdos”, explicó.

En la entrevista también fue consultado por las ordenanzas municipales que sancionan lo piropos en Recoleta y Las Condes. “Me parece muy absurdo eso. Una cosa es que no podemos humillar, ofender, acosar a las mujeres porque tienen los mismos derechos, la misma dignidad, pero que uno le diga a una persona que ‘coma ensalada’… Yo le puedo decir a usted que coma más porotos porque está muy flaco, eso no significa que lo esté ofendiendo“, dijo interpelando al periodista Mauricio Hoffmann.

“A esta altura no sé qué se puede decir, casi no podemos hablar. Nos pasamos de un extremo, en que le podíamos decir las barbaridades más grandes a las mujeres a este otro extremo, en que no le podemos decir nada. Yo le quiero decir a usted Mirna (Schindler) que la encuentro linda, ¿se ofende o no? Le puedo decir que es linda y que como entrevistadora es muy incisiva“, agregó.

En la conversación, Piñera aseguró que a la medida municipal debe ser estudiada: “No puede ser que cada municipio fije las reglas de lo que uno puede decir o no puede decir. Por supuesto que uno no puede ofender, acosar a un hombre o a una mujer, pero de ahí a establecer una especie de mordaza total… Yo le puedo decir a usted Mirna ‘qué lindos sus anteojos’, yo no sé si se ofende”, indicó.

Pregunta que contestada inmediatamente por la periodista: “no, pero eso es una caricatura. Si yo le dijera las cosas que me dicen en la calle, son irrepetibles acá”.

Revive la conversación a continuación:

Notas relacionadas