Diversas reacciones ha generado el regreso, ahora como asesor, de Julio Ponce Lerou a SQM, la minera no metálica que repartió platas políticas a mansalva.

 

“Esta empresa, este directorio, estos accionistas no entienden, no aprenden, creen que siguen en el mundo de la impunidad, meten a un director que está formalizado por el mismo delito que el Departamento de Justicia de Estados Unidos sancionó a esta compañía con 15 millones de dólares”, dice en Cooperativa el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán en Cooperativa.

“Ahora se dan el lujo de contratar con un argumento espurio a quien es el instigador de estos 30 años de una compañía que ha estado, en la práctica, al margen de la ley. Tienen pendientes varios casos ambientales”, agrega.

Vía Twitter, el exfiscal Carlos Gajardo, quien investigó y formalizó en la causa SQM, comenta que “la empresa SQM bajo la dirección de Julio Ponce Lerou fue imputada por la Fiscalía de graves actos de corrupción en ley de Royalty. La causa fue suspendida debiendo la empresa informar las medidas anticorrupción que implementará. Se ve que no se tomaron en serio el asunto”.

“¡Buenos días chiquillxs! ¿Ya supieron que Ponce Lerou (y su hermano) vuelven a SQM? Hermoso, ¿no?”, apunta la actriz Mariana Loyola.

El senador y ex candidato presidencial, Alejandro Guillier, dice que “SQM se burla de todos los chilenos al contratar como “asesores” a hermanos Ponce Lerou. Viola espíritu del acuerdo con Corfo cuando venta a TIANQI crea nueva amenaza sobre nuestro litio. Por eso pedí pronunciamiento de FNE. ¿Es o no importante la ética para los grupos económicos?”