Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2018

“Me encanta hacer esto”: Revelan los mensajes de WhatsApp por los que Carlos Carmona fue denunciado por acoso sexual

Se trata de una serie de escritos enviados entre el 30 de julio y el 24 de agosto de 2017 por el académico de la Universidad de Chile y ex presidente del Tribunal Constitucional, a la joven Sofía Brito, quien lo denunció por acoso sexual mientras era su ayudante. Según consigna La Tercera, estos hechos se encuentran dentro del sumario interno realizado por la entidad.

Por

Un sumario interno realizado por la Universidad de Chile en contra del académico y ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, puso sobre la mesa la serie de mensajes por WhatsApp que le envió entre el 30 de julio y el 24 de agosto de 2017 a su alumna, Sofía Brito, quien lo denunció por acoso sexual mientras fue su ayudante.

Según consigna La Tercera, en dichos escritos Carmona le ponía lo siguiente: “eres muy generosa!”; “eres maravillosa!!”; “estás llena de sorpresas!!”; “Lo esencial es que te quiero, eres muy valiosa para mí”; “Me encanta hacer esto. Me siento feliz cuando capto tu interés y atención!!”; “Cuando cerré la puerta de su oficina, me di cuenta que ha tomado posesión de ella. Está llena de cosas suyas!! (…) Me encanta!! Es como un sueño hecho realidad”; “Nada de lo anterior significa que no me hagas falta y que no te necesite. Porque realmente ha sido muy difícil avanzar sin tu ayuda. Demasiado. Y muy triste”.

Al respecto, Carmona declaró en dicha investigación que “mirando las conversaciones reconozco que fueron demasiado cercanas en lo humano y que en ello me pude haber equivocado”.

Agregó que “establecimos (con Sofía Brito) una relación horizontal de amistad, siendo que debe existir una distancia y una relación jerárquica profesor/alumna que debe ser siempre mantenida (…) reconozco que la relación con Sofía se estrechó demasiado y era mi responsabilidad, como profesor, que eso no sucediera”.

A su vez, el sumario apuntó que estos escritos y comportamientos pueden “ser calificados como indeseados, indebidos, inadecuados e inapropiados”.

De acuerdo al medio antes citado, como el acoso no está tipificado, Carmona recibió una suspensión de 3 meses, una anotación en su hoja de vida y el goce de sólo el 70% de sus remuneraciones.

Notas relacionadas