Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

7 de Junio de 2018

Manuel Salazar: “El poder que mantiene Julio Ponce es enorme todavía”

El periodista y autor del libro "Todo sobre Julio Ponce" conversa con The Clinic sobre el exyerno de Pinochet. Quien se apoderó de la minera no metálica en dictadura. Son muy pocas las personas en Chile que han logrado construir este patrimonio. Solo además, no es grupo. Por lo tanto, Pinochet le facilita todo lo que el hombre quiera. Además se vincula con los grupos económicos a partir del año 79. Tiene todos los contactos del mundo", dice.

Por

¿Cómo se construye una personajes que está tan blindado, del que hay tan poco acceso, que no habla con nadie?

-La gente no quiere hablar porque claramente el poder que mantiene Julio Ponce es enorme todavía. Es un hombre que figura muy poco en páginas sociales, incluso en las noticias mismas, pero es un hombre que tiene una multitud enorme de contactos, en todas partes.  A él no le gusta aparecer en ninguna parte.

Se comienza a saber más de la figura de Julio Ponce despúes de que estalla el caso SQM. Da la sensación de que su poder es más grande de los que efectivamente se sabe.

-Durante la dictadura se ocultó mucho la información sobre Julio Ponce; sin embargo, el año 83 es la primera vez que aparece el rostro de Julio Ponce en una revista. Es una entrevista que le hace la revista Qué Pasa a propósito de un documento que estaba circulando. En ese escrito se denunciaban gran parte de los negocios que había hecho Julio Ponce paralelamente a su cargo de presidente de Conaf. Eso causa un escándalo tremendo y por lo tanto Julio Ponce desaparece después de los medios.

Yerno de Pinochet

Casado con Verónica Pinochet, Ponce aparece blindado por el hecho de ser yerno de Pinochet. Pero ocasionalmente, figura en la prensa, ya siendo gerente general o presidente del directorio de Corfo

“Yo recuerdo la revista Cauce, yo trabajaba ahí el año 84, se publicaron dos o tres artículos sobre los negocios de Julio Ponce. Uno generó un desmentido, pero de ahí en adelante cada cierto tiempo aparecía alguna cosa”, dice Salazar, aunque aclara: “nunca se publicó nada, que yo recuerde, sobre cómo terminó adueñándose a través de familiares y amigos de Soquimich. Eso se vino a conocer ya avanzado los ’90”.

¿Cómo lo describes?

-Es un hombre hábil para los negocios, eso no cabe duda. Y para ser hábil para los negocios hay que ser, creo yo, inteligente. Pero además, la gente que lo conoce, cuenta algunas características de él… un hombre de muy pocos amigos, no le gusta la vida social, Su único gusto es montar  y los caballos. Y punto”.

¿Es el hijo inteligente que Pinichet no tuvo?

-Esa impresión tengo, sin duda. Todo el apoyo que le da el suegro y construye lo que construye. Hoy debe tener una fortuna que supera los 4 mil millones de dólares. Son muy pocas las personas en Chile que han logrado construir este patrimonio. Solo además, no es grupo. Por lo tanto, Pinochet le facilita todo lo que el hombre quiera. Además se vincula con los grupos económicos a partir del año 79. Tiene todos los contactos del mundo”.

Notas relacionadas