Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Junio de 2018

La cronología del caso SQM: Parte I

2015 FEBRERO 1. El caso SQM explota cuando María Carolina de la Cerda, cuñada de Pablo Wagner, declara ante el Ministerio Público: “A principios del año 2009, mi cuñado Pablo Wagner San Martín me pidió si le podía prestar boletas de honorarios, no me señaló para qué y me dijo que durante el año me […]

Por

2015

FEBRERO

1. El caso SQM explota cuando María Carolina de la Cerda, cuñada de Pablo Wagner, declara ante el Ministerio Público: “A principios del año 2009, mi cuñado Pablo Wagner San Martín me pidió si le podía prestar boletas de honorarios, no me señaló para qué y me dijo que durante el año me podían llamar para pedirme boletas para campañas políticas”.

2. Designan al fiscal Andrés Montes -hijo del senador Carlos Montes- como persecutor a cargo de la arista Penta-SQM. El hecho inmediatamente genera críticas; primero por la salida de Gajardo, y segundo por el hecho de que empezaban a aparecer nombres de parlamentarios de la NM.

3. Sabas Chahuán, fiscal nacional entonces, asume todo el caso Penta y sus aristas. Además, en una voltereta del MP vuelve a poner a Gajardo en primera línea.

4. El directorio de SQM crea un comité ad hoc para investigar este caso. Lo integran Wolf von Appen, Juan Antonio Guzmán y José María Eyzaguirre.

MARZO

1. El fiscal nacional pide a SQM la contabilidad de 2009 en adelante.

2. Patricio Contesse, gerente general, presenta medida cautelar para frenar la incautación de la documentación requerida. Arremetida es desestimada por el tribunal.

3. Directorio extraordinario. José María Eyzaguirre renuncia al comité ad hoc. Directorio pide informes legales, para evaluar qué información entregar. Aplaza la decisión final para el 16 de marzo.

4. Abogado de Patricio Contesse, Samuel Donoso presenta recurso ante Tribunal Constitucional para ponerle un muro a la investigación. TC fija alegatos para el 25 de marzo.

5. Directorio extraordinario de SQM. Se le pide la renuncia a Patricio Contesse. Deciden entregar información al SII y no a la fiscalía, que la había solicitado.

6. Dimiten Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, los representantes de la canadiense PCS, por no tener garantías de que SQM colabore con el Ministerio Público o investigue efectivamente.

7. En medio de la tensión, Chahuán le mete presión al SII y le da 48 horas de plazo para que le entregue la información contable de la minera. Además, ese día el senador del PPD, Guido Girardi frena un intento de un grupo de diputados de su partido, quienes querían presionar al SII para que se querellara.

8. Abogado de Contesse intenta frenar la arremetida de la Fiscalía. Ese mismo día se sabe que el caso cruza las fronteras. En EE.UU. dos estudios de abogados empiezan a reclutar accionistas para presentar un demanda colectiva.

9. Después de defender su postura, mediante las declaración de su director Michel Jorratt, finalmente el SII hace entrega a la Fiscalía de la contabilidad de la minera. Ese mismo día el servicio anuncia que alegará junto al MP contra recurso de Contesse.

10. Fiscalía cita a declarar a Julio Ponce Lerou y Pablo Contesse.

11. El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella criminal contra los representantes legales de SQM y otros contribuyentes.

12. Se descubre que en SQM hay boletas injustificadas por US$11 millones

13. Abogados de Estados Unidos presentan demanda colectiva contra Soquimich.

ABRIL

1. Empresas de Piñera registran al menos 21 boletas a SQM. Bancard dice que servicios fueron prestados.

2. Pablo Zalaquett admite que los pagos de SQM a Reactor Spa. y Asesorías Cristina Zúñiga EIRL fueron un aporte a su campaña política cuando compitió por un cupo en el Senado por Santiago Poniente.

3. ME-O descartó financiamiento ilegal de SQM y aseguró que un candidato presidencial debe reunirse “con todos sin exclusiones”.

4. Michel Jorratt emitió boletas por asesorías tributarias por cerca de $1 millón, a la empresa de Giorgio Martelli.

5-.SQM y La Moneda: 4 boletas vinculan al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con la empresa de Giorgio Martelli. Lee la caída de Rodrigo Peñailillo en The Clinic.

6.Julio Ponce no se repostula a la presidencia de SQM. Tampoco se presentarán a la releección Patricio Contesse, Julio Ponce Pinochet, ni Patricio de Solminihac.

7. Sebastián Piñera reconoce contrato entre Bancard y Jaime de Aguirre: El ex presidente descartó pagos de SQM en forma de bonos a ejecutivos de CHV.

MAYO

1. Peñailillo revela contenidos de informes elaborados para empresa de Martelli. Fueron realizados el primer semestre de 2012 para la empresa Asesorías y Negocios.

2. El SII presentó querellas a más de 12 personas encuadrados en la investigación del caso Penta y SQM. Se investiga a Martelli por delitos tributarios.

3. Grupo Angelini y SQM pagaron $431 millones a empresa de Giorgio Martelli

4. Martelli declara ante la fiscalía y desentrama la historia de SQM y las boletas de Peñailillo.

JUNIO

1. Carolina Gazitúa, asesora de Orpis, dice que el senador le habría solicitado emitir boletas para SQM y Corpesca. La mujer recibió 3 millones por dos boletas de SQM.

2. Peñailillo declaró en calidad de imputado ante Sabas Chahuán: el ex ministro entregó detalles de su relación con el operador del PPD, Giorgio Martelli.

3. Martelli involucra a Peñailillo y Rosenblut en creación de empresa recaudadora para la campaña de Bachelet.

4. El ex director del SII, acusó presiones por parte de Ministerio del Interior para que el organismo -que en ese momento lideraba- detuviera las acciones que podían abrir la arista SQM de Penta.

JULIO

1. Fiscal Chahuán separa Caso Penta de SQM por la complejidad de los casos.

2. El ex ministro Alberto Arenas declaró en Fiscalía por Caso SQM luego de que Jorratt lo indicara como la persona que ordenó la investigación a firma de Martelli.

3. Fiscalía pide al SII antecedentes de Aguas Andinas y empresas del grupo Angelini.

AGOSTO

1. Rodrigo Peñailillo declara en Fiscalía por supuestas presiones al SII. Allí dijo: “Se ha usado la muy importante labor de la fiscalía para objetivos secundarios, para destruir a adversarios políticos, como lo han querido hacer conmigo”.

2. Fiscal Gajardo es enviado a declarar por presuntas filtraciones del Caso SQM al Ministerio Público.

Notas relacionadas