Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Junio de 2018

La carta a La Tercera del abogado de Cheyre para acusar “afirmación falsa” e “injusta comparación”

Sobre el reportaje titulado "La hora decisiva de Cheyre" y que fue publicado por el matutino este fin de semana, Jorge Bofill afirmó que a su cliente "se le acusa de cómplice, sin embargo, no sólo no cooperó con la ejecución de homicidios sino que tampoco conoció el objetivo delictivo de sus autores".

Por

Jorge Bofill, abogado del general (r) Juan Emilio Cheyre, publicó una carta en el diario La Tercera para referirse a la “injusta comparación” y aclarar ciertos elementos dentro de un reportaje del matutino publicado el fin de semana y que lleva por título “La hora decisiva de Cheyre”.

“No es correcto señalar que está siendo investigado desde 2016”, afirmó en primer lugar el profesional.

Por su lado, precisa que a su cliente “se le acusa de cómplice, sin embargo, no sólo no cooperó con la ejecución de homicidios sino que tampoco conoció el objetivo delictivo de sus autores”.

Añadió que “dicha contribución debe ser anterior o simultánea al hecho delictivo lo que evidentemente no ocurrió en este caso”.

A su vez, Bofill apunta a que en el escrito “se señala que (Cheyre) intervino en la redacción del comunicado que dio cuenta de la ejecución de víctimas de La Serena. Esa afirmación es falsa”.

En esa línea dijo que “Cheyre, entonces ayudante, y en esa condición, no determinó que debía publicarse un bando, ni su contenido, no lo redactó ni menos lo suscribió”.

Por estas razones es que el abogado aseguró que “la nota realiza una injusta comparación entre esta investigación y la sentencia por los brutales homicidios ocurridos en Calama, ambos en el contexto de la Caravana de la Muerte. En este último caso, se señala que quienes fueron acusados de cómplices fueron condenados a presidio. La comparación es improcedente tomando en cuenta que eran nada menos que los pilotos del helicóptero Puma”.

“Confiamos en que la investigación, que se encuentra en etapa de fallo, demostrará la total inocencia de Cheyre, quien no tuvo participación alguna, ni como autor ni cómplice ni encubridor”, cerró.

Notas relacionadas