Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Junio de 2018

Ojo: Fechas destacadas hacia la desnuclearización de Corea del Norte en la era Trump

Relación de los principales acontecimientos relacionados con el conflicto nuclear de Corea el Norte con Estados Unidos, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, hace un año y medio:

Por

Corea del Norte y Estados Unidos han celebrado su primera cumbre de la historia en Singapur, para lograr la posible desnuclearización de Pyongyang. Es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas.

Relación de los principales acontecimientos relacionados con el conflicto nuclear de Corea el Norte con Estados Unidos, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, hace un año y medio:

2017

20 enero: Donald Trump, nuevo presidente en la Casa Blanca.

3 septiembre: Corea del Norte realiza su sexto -y hasta la fecha más poderoso- ensayo nuclear y asegura que la bomba H que ha detonado puede equiparse en un misil.

19 septiembre: Trump amenaza con “destruir totalmente a Corea del Norte” en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

3 noviembre: Trump inicia una gira asiática.

28 noviembre: Corea del Norte dispara el que hasta la fecha es su misil de alcance intercontinental más sofisticado, el Hwasong 15, y asegura que ya es un “estado nuclear” capaz de atacar EEUU con una bomba atómica.

2018

1 enero: Kim Jong-un dice que está dispuesto a enviar una delegación a los Juegos de Invierno, para lograr un acercamiento con Seúl.

9 enero: Representantes de las dos Coreas se reúnen por primera vez desde 2015 y acuerdan la participación del Norte en los JJOO de PyeongChang.

9 febrero: Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un, encabeza la delegación para los JJOO en una histórica visita al Sur en la que invita al presidente surcoreano, Moon Jae-in, a celebrar una cumbre con su hermano norcoreano.

5 marzo: Una delegación surcoreana viaja al Norte y se reúne con Kim Jong-un. A su vuelta el grupo anuncia que habrá cumbre intercoreana y que Pyongyang está dispuesto a negociar su desnuclearización.

8 marzo: La delegación surcoreana anuncia en Washington que Kim ha ofrecido reunirse con Trump, y que el presidente estadounidense ha aceptado. La reunión de mayo será la primera en la historia de líderes de ambos países.

27 mayo: El presidente Trump confirma que un equipo de funcionarios de EE.UU. esta ya en Corea del Norte.

30 mayo: El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, recibe al vicepresidente de Corea del Norte, Kim Yong Chol, en Nueva York.

1 junio: El líder norcoreano, Kim Jong-un, reiteró su compromiso “consistente e inmutable” para la desnuclearización de la península de Corea, y expresó su deseo de que será de forma “progresiva”.

.- Kim mantiene una reunión en Pyongyang con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

.- Las dos Coreas acuerdan celebrar conversaciones militares el 14 de junio, las primeras de este tipo en casi cuatro años, desde octubre de 2014.

.- Trump confirma su cumbre con el presidente Kim, para el 12 de junio en Singapur.

3 junio: Pyongyang nombra un ministro de Defensa a No Kwang-chol, más moderado que su antecesor Pak Yong-sik.

8 junio: Se anuncia que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, realizará una visita de Estado a Rusia del 21 al 23 de junio para aunar esfuerzos de cara a la desnuclearización de la península.

10 junio: Trump y Kim llegan a Singapur dos días antes de la cumbre.

11 junio: El embajador de EE.UU en Filipinas, Sung Kim, lidera la delegación de Washington en un grupo de trabajo compuesto por representantes estadounidenses y norcoreanos, en Singapur.

12 junio: El encuentro entre Trump y Kim comienza a las 09.00 hora local (01.00 GMT), en el hotel Capella en la isla Sentosa de Singapur.

Tras más de cuatro horas, firman una declaración conjunta en la que Pyongyang se compromete a trabajar en su completa desnuclearización y Washington, a proporcionarle “garantías de seguridad”.

Trump anuncia que las sanciones económicas a Corea del Norte continuarán mientras el régimen no se deshaga de su arsenal nuclear y Kim manifiesta: “creo que esto es el preludio para una maravillosa paz”.

Notas relacionadas