Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Junio de 2018

El estallido de Chahuán: Arremete contra Piñera y pide sacar a patadas a la ministra de Cultura

Respecto al rol desempeñado por la ministra de Cultura de Piñera, Alejandra Pérez, no tuvo misericordia y lanzó el siguiente misilazo: "Una ministra que no basta con subsecretario y que los subsecretarios finalmente no tienen qué decirle a la seremi y al gobierno regional para poder resolver, por ejemplo, en esta región...el paro del Centro Cultural". "Nadie sabe cómo resolver el problema, porque la ministra no es sabida" en la materia. Chahuán recordó que la secretaria de Estado otorgó una entrevista a El Mercurio "que después pidió que no se publicara. Fue una vergüenza. La deberían haber hecho salir a patadas de este Gobierno ¡A patadas!".

Por

Un verdadero estallido o catarsis fue la que vivió el senador Francisco Chahuán en pleno Consejo de Renovación Nacional de la V Región realizado el martes pasado.

Según consigna el diario La Segunda, Chahuán no dejó títere con cabeza. Arremetió contra el Presidente Sebastián Piñera e incluso pidió sacar “a patadas” a la ministra de Cultura, Alejandra Pérez.

Junto con disparar contra el gobierno por “la lenta instalación” de los cargos “sobre todo en regiones”, Chahuán explotó y aseguró que “hasta ahora no hay proyectos de ley que se tramiten en el Parlamento. No hay capacidad técnica del Gobierno para sacar proyectos de ley adelante”.

Añadió que “afortunadamente, y gracias a Dios, tuvimos una oposición que está tan desarticulada que aceptó y acogió los llamados a las mesas de trabajo para los grandes acuerdos nacionales”.

Sobre este punto precisó que “si no hubiésemos tenido esa voluntad de la oposición, estaríamos reventados y sin qué proyectos de ley tramitar en el Parlamento. Quiero transmitir esa decepción profunda”.

Respecto al rol desempeñado por la ministra de Cultura de Piñera, Alejandra Pérez, no tuvo misericordia y lanzó el siguiente misilazo:

“Una ministra que no basta con subsecretario y que los subsecretarios finalmente no tienen qué decirle a la seremi y al gobierno regional para poder resolver, por ejemplo, en esta región…el paro del Centro Cultural”.

“Nadie sabe cómo resolver el problema, porque la ministra no es sabida” en la materia. Chahuán recordó que la secretaria de Estado otorgó una entrevista a El Mercurio “que después pidió que no se publicara. Fue una vergüenza. La deberían haber hecho salir a patadas de este Gobierno ¡A patadas!”.

No tranquilo con eso, apuntó el arma contra Piñera: “Tenemos problemas estructurales. Y el problema más profundo es que el Presidente no entiende lo que es un problema. No sabe lo que es un problema. Si él no sabe lo que es un problema, estamos todos mal. Yo les quiero contar que me aburrí”.

En otros pasajes lanzó que “Coloma patea la perra más que nosotros. La Jacqueline van Rysselberghe patea la perro mucho peor. Le nombraron a dos casi enemigos de gobernadores en sus regiones”.

Por si aquello fuera poco, el senador indicó que aquí hay “un gobierno al que se le han caído 30 seremis. El último por hurto. Seremi hay cero. Una región como Antofagasta que tiene récord, que lleva más de una decena de seremis rebotaron. Entonces al final quiero decirles que me cansé”.

El gabinete también fue víctima de sus dichos: “Tenemos los mismos ministros de Harvard que sienten que los eligió o los designó el Todopoderoso y que están ahí en los cargos. La queja no es solamente mía”.

En La Segunda, Chahuán sentenció que “la queja es de todos los senadores de la coalición. Los días martes, todos los martes, el tema que acapara la agenda es la relación del Gobierno con su coalición”.

Vale decir que, con el paso de las horas, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Pla, exigió las disculpas públicas de Chahuán por el trato realizado a Pérez.

“La violencia también se ejerce a través del lenguaje. Nadie tiene derecho a pedir que una mujer sea tratada ‘a patadas’, espero que el Senador Chahuán se disculpe públicamente con la Ministra Ale Pérez”.

Notas relacionadas