Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

14 de Junio de 2018

El portero egipcio que con 45 años busca romper el récord de veteranía en los mundiales

Desconocido para la mayor parte de los aficionados, Essam el Hedary (Kafr al Battikh, Egipto 1973) es una leyenda del fútbol árabe y africano, donde ha cosechado más de una treintena de títulos. Apodado “la gran presa”, su aplomo bajo malos, combinado con una excelente colocación y unos reflejos que apenas han perdido fuelle con […]

Por

Desconocido para la mayor parte de los aficionados, Essam el Hedary (Kafr al Battikh, Egipto 1973) es una leyenda del fútbol árabe y africano, donde ha cosechado más de una treintena de títulos.

Apodado “la gran presa”, su aplomo bajo malos, combinado con una excelente colocación y unos reflejos que apenas han perdido fuelle con la edad, fue pilar fundamental en el lustro mágico que llevó a Egipto a conquistar tres copas de África de forma consecutiva (2006, 2008, 2010).

Y que le convirtió en el jugador árabe y africano más laureado con cuatro entorchados continentales, además de ocho ligas egipcias, cuatro copas de Egipto, cuatro supercopas de Egipto, cuatro Ligas de Campeones de África, tres Supercopas de África, una Copa Arabe, dos Supercopas árabes, una Liga y una Copa sudanesa y otra Copa suiza.

Palmarés al que este guardameta de 1,88 metros puede añadir un récord mundial en Rusia si como todos los indicios apuntan sale de titular en el partido que su selección disputará este 15 de junio frente a Uruguay en Ekaterimburgo.

El Hadary debutará en su primera Copa del Mundo con 45 años y cinco meses dejando atrás la marca de longevidad establecida en el mundial de Brasil por su colega colombiano Faryd Mondragón, el tigre de Cali.

Mondragón (Cali, 21 junio 1971) saltó al campo el 24 de junio de 2014 en sustitución de David Ospina para jugar los últimos cinco minutos del último partido de la primera fase que enfrentó a los cafeteros con Japón, con 43 años y 3 días.

Un regalo de su entrenador que le convertía en el jugador más longevo en disputar un partido de la fase final copa del Mundo al desbancar al mítico delantero camerunés Roger Milla, que ostentaba la marca desde Estados Unidos 1994.

Un récord destinado a durar en el tiempo hasta la aparición de El Hedary y la histórica clasificación de Egipto para la fase final de un mundial, ausente de la gran cita del fútbol desde que se clasificara para Italia 1990.

En aquella edición la meta de los “faraones” estaba defendida por otra de las leyendas del fútbol egipcio, Ahmed Shobeir, guardameta al que el joven El Hedary, entonces en el Damietta, de su provincia natal, sustituiría pocos años después en la selección y en el Ahly, el equipo de su vida.

En el campeón egipcio pasaría la mayor parte de su larga carrera deportiva, desde que debutara en 1996 hasta su partida en 2008 con un recuerdo imborrable en la afición, que siempre lo veneró como un héroe.

Sobre todo durante las tres Copas de África que la selección egipcia ganó entre 2006 y 2010, en las que fue esencial, siendo nombrado mejor guardavallas del torneo y dejando la icónica foto subido al larguero.

Dos años antes había iniciado un periplo que le ha llevado a jugar en otros equipos egipcios -incluido el Zamalek, el gran rival de Al Ahly-, en la liga suiza (alzó la copa helvética con el Sion en 2009), la liga sudanesa (que ganó, junto a la copa, con el Al Merreikh (2011-2013) y en el fútbol árabe.

En la actualidad defiende el arco de Al Taawaoun (Arabia Saudí), sin que al parecer pase aún por su mente la posibilidad de una retirada.

“Si contamos con la protección de Alá, progresaremos a la segunda fase y haremos historia con Egipto”, aseguró a su llegada a Rusia tras ser preguntado por el récord personal que establecerá cuando salte al campo.

“Nunca imaginé que podría jugar hasta esta edad, pero mi sueño era poder disputar una copa del mundo y eso me llenaba de motivación. Siento que todavía puedo seguir adelante”, aseguró a la prensa.

“Nunca he estado pendiente de los récords, han llegado de manera natural. Pero creo que es una recompensa a mi trabajo duro y a mi dedicación en los entrenamientos. Conseguir este récord significa que no solo he hecho algo por mí, si no también por mi país”, agregó.

Una marca que, observado el horizonte, tiene más perspectivas de durar que la efímera de Mondragón, ya que no hay escasos jugadores que en la actualidad tengan más de 41 años y apunten a la copa del mundo de Qatar.

Uno de ellos era Gigi Buffon, ausente de este Mundial y uno de los guardametas admirados por El Hedary, pero la portería de Italia parece tener ahora otro dueño.

Notas relacionadas