Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Junio de 2018

“Concejales on tour” aterrizan en el Registro Civil

En mayo del 2017, el Registro Civil contrató como asesor del Director Nacional a Héctor Escobar Gárate (DC), dueño de Escogestión, empresa que coordinó cuestionados viajes a concejales dentro y fuera de Chile en 2016. Su estadía en el servicio público coincide con la llegada de dos de los regidores involucrados en el escándalo, Gonzalo Torres (RN) y Jorge Boher (UDI), más el hijo homónimo de un tercero personero implicado, Pablo Atenas (DC).

Por

El 5 de mayo de 2017, Héctor Escobar Gárate (DC) fue contratado en el Registro Civil para efectuar labores de “Revisión y análisis de la estructura orgánica del Servicio” y para “Apoyar al Director Nacional en temas relativos a los procesos del Servicio de Registro Civil e Identificación”.

Escobar, en materia práctica, llegó para convertirse en asesor de la principal autoridad del organismo, Jorge Álvarez Vásquez –quien continúa en calidad de subrogante tras la salida del exdirector Luis Acevedo en 2016, y quien postuló a un Concurso para permanecer en el cargo por tres años más-, a cambio de $3.416.666 mensuales, según información proporcionada por Transparencia.

La llegada de Escobar al Registro Civil ocurrió cinco meses después de haber estado involucrado en la investigación denominada “Concejales on tour”, en calidad de dueño de la empresa Escogestión Ltda., la consultora que coordinó algunos de los viajes que realizaron personeros municipales dentro y fuera de Chile a dudosas capacitaciones e “intercambios culturales” con la utilización de fondos fiscales, según un reportaje de Contacto emitido a fines de 2016.

Dentro de los concejales que participaron en los periplos se encontraban Gonzalo Torres (RN), Jorge Boher (UDI) y Pablo Atenas (DC), entonces regidores de Colina.

Pues bien, a poco más de un año de la llegada de Escobar al Registro Civil, Torres, Boher y el hijo homónimo de Atenas también se integraron a este servicio público.

El primero de ellos fue contratado a honorario en marzo de este año, y se desempeña como jefe de gabinete del Director Nacional a cambio de $4.444.444 mensuales, mientras continúa siendo concejal en Colina.

Boher, quien tampoco abandonó su función municipal, fue contratado el 2 de abril de este año, para “desarrollar las labores y tareas que le sean encomendadas por el Director Nacional”, función por la que recibe $2.146.146 por mes.
Por último, el hijo homónimo del concejal Pablo Atenas, ingresó el 12 de abril como “profesional grado 12”, por $1.334.955 mensuales.

Cabe destacar que Torres, Boher y Atenas padre viajaron juntos a supuestas capacitaciones en Perú, Panamá y España.

Este último destino, incluso, motivó un informe emitido por Contraloría a fines del 2016 que obligó a la municipalidad a “acreditar el reintegro” de los más de $4 millones que se desembolsaron como viáticos para la ocasión, “los que resultan improcedentes, toda vez que los programas que incluyen las actividades de capacitación y pasantías” a las que asistieron, “consideraron hospedaje y alimentación y/o alojamiento y traslado, en el costo del servicio contratado”.

El órgano, además, “comprobó la contratación por la vía del trato directo sin fundamento, de los servicios de capacitación y pasajes hospedajes y traslados” de la empresa “Asesoría Profesional y Técnica ESCOGESTION Ltda (…)”.

Registro Civil

Consultado por The Clinic, el Registro Civil afirma a través de su departamento de comunicaciones que “Las personas mencionadas no tienen impedimento legal alguno para desempeñarse en servicios y órganos del Estado, de acuerdo con las normas que regulan el ingreso a la Administración Pública, los que ya están en proceso de control de legalidad”. El Director Nacional, Jorge Vásquez, también se acogió a estas palabras.

A su vez, el entorno de los mencionados califica esta situación como una “coincidencia” de las que ninguno puede hacerse cargo, ya que Escobar, Torres, Boher y Atenas no cuentan con las facultades necesarias para visar la contratación de personal.

Torres, por su parte, declaró a este medio que si bien conoció a Escobar en algunos de los viajes que realizó como concejal junto a Boher y Atenas padre, “no tengo relación alguna con él, y mi llegada tampoco está ligada a la suya”.

Respecto a una eventual incompatibilidad de sus cargos, el concejal de RN enfatiza que “al estar contratado por honorarios, yo ejerzo la función de jefe de gabinete sin la denominación de ‘función crítica’, que sí me inhabilitaría para cumplir ambos cargos, y bajo la cual debería elegir uno u otro puesto”.

“Esta situación también la tienen muchos jefes de gabinete de Gobierno, y es perfectamente compatible”, concluye.
Boher, en tanto, declinó realizar declaraciones, ya que actualmente se encontraría tramitando su eliminación de la lista de los concejales que registran más viajes en la comuna de Colina.

Notas relacionadas