Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Junio de 2018

Congregación de los Sagrados Corazones recibe denuncia de abuso sexual contra Juan Andrés Peretiatkowics

En ese sentido, la Congregación manifestó que "los hechos habrían comenzado a fines de la década del 80. El Superior Provincial, René Cabezón Yáñez ss.cc., recibió la información del testimonio a principios de mayo, iniciando de inmediato una investigación previa, que está a cargo de la abogada y experta en derecho canónico, sra. Ana María Celis, como instructora a cargo de la investigación, y del religioso René Cortínez SJ, como notario eclesiástico".

Por

A través de un comunicado público, la Congregación de los Sagrados Corazones de Chile informó que recibió una denuncia por abuso sexual y de poder contra el sacerdote Juan Andrés Peretiatkowics Valdés, quien permanece hace 5 años sin cargos pastorales “por razones de salud”.

En ese sentido, la Congregación manifestó que “los hechos habrían comenzado a fines de la década del 80.
El Superior Provincial, René Cabezón Yáñez ss.cc., recibió la información del testimonio a principios de mayo, iniciando de inmediato una investigación previa, que está a cargo de la abogada y experta en derecho canónico, sra. Ana María Celis, como instructora a cargo de la investigación, y del religioso René Cortínez SJ, como notario eclesiástico”.

En ese sentido, los Sagrados Corazones hizo un profundo llamado a que la gente que tenga información al respecto, ayude y los haga llegar al correo de la señora Ana María Celus ([email protected]).

A renglón seguido, la Congregación dijo que “expresamos nuestra voluntad y compromiso de investigar en profundidad y con rigurosidad estos hechos, y a luchar decididamente en contra de la cultura del abuso y el encubrimiento que nos enrostra el papa Francisco. Lo recibimos como un grito desesperado de búsqueda de verdad y de justicia, que nos obliga como iglesia, a dejar atrás la escucha débil y a destiempo. Creemos que esta es la única vía de reparación para quienes se han visto vulnerados o abusados”.

Junto con ello, la Congregación aseveró que está activando sus protocolos para consolidar la transparencia en este tipo de casos.

“Nos confiamos a los corazones de Jesús y de María para que nos ayuden en esta tarea que nos es exigida por los laicos y la sociedad civil y que con humildad asumimos como un déficit. Debemos con urgencia cambiar esta cultura institucionalizada, por una nueva donde esté al centro Jesús y su evangelio, y sus predilectos: los vulnerados y excluidos de nuestra sociedad”, sentenció.

Notas relacionadas