El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con un descenso pronunciado del 8,26 %, hasta los 27.656,57 puntos, luego de los cambios en las carteras económicas del Gobierno del presidente Mauricio Macri.

El Índice General de la Bolsa cedió el 7,77 %, para situarse en 1.209.176,90 unidades, mientras el Merval 25 completó la jornada negativa al caer el 8,20 % y pararse en los 30.465,04 puntos.

El monto total negociado en acciones fue de 1.141 millones de pesos (unos 41,29 millones de dólares), con 72 valores a la baja, 6 al alza y 7 sin cambios.

Entre las compañías más cotizadas, todas cerraron en rojo, con los peores resultados para Transportadora de Gas del Norte, que cayó el 13,81 %; Mirgor, que cedió el 13,35 %; y Transener, que perdió el 12,28 %.

Estos datos se producen después de que el sábado el Gobierno renovara los ministerios de Producción y Energía, con Dante Sica y Javier Iguacel como nuevos titulares de esas carteras respectivamente, en sustitución de Francisco Cabrera y Juan José Aranguren.

Además, Macri nombró el pasado jueves un nuevo presidente del Banco Central, el hasta ahora ministro de Finanzas, Luis Caputo, que sucederá a Federico Sturzenegger, que había presentado su renuncia poco antes.

El peso argentino sufre abruptas caídas desde hace varias semanas, algo que llevó al país austral a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), que le concedió un préstamo de 50.000 millones de dólares.

En el mercado de cambios de Buenos Aires, hoy el peso recuperó terreno y se apreció un 0,36 % frente al dólar al cierre del mercado en Buenos Aires.