Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Junio de 2018

Funcionarios de la U. de Chile piden resguardo y solicitan apoyo económico para hijo de Margarita Ancacoy

La Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile reconoció una reunión con el rector Ennio Vivaldi, en donde solicitaron más resguardo a los trabajadores, apoyo económico para los estudios del hijo de Margarita y un sumario administrativo.

Por

El caso de Margarita Ancacoy, la funcionaria que fue asaltada y asesinada brutalmente camino a su lugar de trabajo en la Facultad de Ingeniería Industrial, sigue resonando en los muros de la Universidad de Chile.

La trabajadora, que fue acorralada por cinco sujetos mientras caminaba al recinto, fue agredida con un palo para poder sustraer su celular y cinco mil pesos. Cuatro de los 5 hombres que cometieron el crimen fueron formalizados por robo con homicidio y se fijó que deberán estar en prisión preventiva mientras dure la investigación de la Fiscalía Centro Norte.

Siete días después del fatídico episodio, una serie de reuniones entre funcionarios y autoridades de la casa de estudio se han llevado a cabo para definir los pasos a seguir en torno al tema.

Una de los puntos que se identifican al interior de la institución tiene que ver con el horario de ingreso de la funcionaria, a las 5:30 horas. Hora en que ella caminaba por República desde Alameda hasta calle Domeyko en pleno barrio universitario.

Myriam Barahona, presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile, conversó con The Clinic y señaló que “este tipo de situaciones no se pueden seguir dando al interior de la universidad”.

“Lamentamos la situación que ha sucedido con Margarita, lamentamos que ese niño haya perdido a su mamá por una situación de descriterio de algunas personas que no son capaces de ver que a las 5.30 de la mañana una persona sola caminando por el barrio no podía suceder, ni tampoco en ninguna facultad”, explicó.

Por lo mismo, Barahona comentó que en consejo universitario, solicitó una reunión con el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, con el objetivo de gestionar un sumario administrativo. Se llevó a cabo finalmente el día miércoles 20 de junio.

“Es necesaria una investigación sumaria porque acá hay personas que son responsables, y para mí, como presidenta, el responsable hacia abajo es decano con todas las personas que dirigen la facultad. No puede haber tanta impunidad”, explica.

Sobre cuáles son las peticiones directas a la universidad, Barahona es enfática: “Lo que nosotros queremos es que esto no se vuelva a repetir y que no vuelvan a existir estos descriterios”.

La reunión, reconoce que “fue bastante fructífera, porque hay un compromiso en poder sentarnos en una mesa para ver las buenas prácticas laborales que tiene que tener la universidad con sus trabajadores”.

Además solicitaron a través de la Fenafuch que al hijo de Margarita se le pueda resarcir en algo la pérdida de su madre: “Que la universidad se comprometa a entregarle, después de que él salga de cuarto medio, una educación que le asegure una profesión. Es lo mínimo, es la razón por la que creo que Margarita trabajaba tanto”.

También solicitaron que se resguardara a los trabajadores de la universidad, razón por la cual iniciarán una mesa de trabajo para mejorar la situación de los funcionarios.

Sobre la voluntad para llevar adelante estas medidas, la presidenta de la Fenafuch señala que el rector está “muy triste por esto que ocurrió. Él decía que no se puede estar en todos lados, y que se sentía muy apenado. Por lo menos él expresó su voluntad de avanzar en estos temas y que en la universidad no se vuelvan a repetir”.

Consultados por la reunión, desde la Universidad de Chile reconocen que el rector participó de una conversación con los funcionarios, pero no quisieron entregar más detalles.

Notas relacionadas