Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Junio de 2018

SML confirma que tiene en su poder los fragmentos óseos hallados en la AFDD

Según el organismo público, los restos llegaron el lunes por la tarde luego de que el Laboratorio de Criminalística de la PDI los periciara. A espera de que arribe el oficio judicial, el SML adelanta que seguramente realizará pruebas de datación sobre los restos.

Por

El Servicio Médico Legal (SML) confirmó a The Clinic que los fragmentos óseos encontrados a comienzos de año en la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), y periciados por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI por orden del juez Mario Carroza, llegaron a sus dependencias en la tarde del pasado lunes.

Aunque todavía no reciben el oficio judicial que indicará los pasos a seguir, el SML adelanta que probablemente realice pruebas de datación sobre los fragmentos que -según el informe forense del Lacrim- pertenecerían a un ser humano, con el objetivo de determinar si se trata o no de una víctima de la dictadura cívico-militar.

Renuncia de dirigentas
Tal como consignó este medio durante el día de ayer, Lorena Díaz, Evelyn Gahona y Olga Morales presentaron su renuncia a la dirección de la AFDD en la última asamblea del colectivo, celebrada el pasado martes.

Así lo confirmaron a The Clinic diversas fuentes ligadas a la Agrupación y presentes en la cita, quienes, además, agregaron que la renuncia de las tres mencionadas se dio en medio de un ambiente “de excesiva discusión y de gritos”.

Díaz, Gahhona y Morales fueron quienes, el 9 de mayo de este año, denunciaron ante el juez Mario Carroza el hallazgo de casi 80 fragmentos óseos al interior de la sede de la AFDD.

Esta situación gatilló un conflicto inédito entre la directiva de la Agrupación, algunos de sus miembros, y otros familiares de víctimas de la dictadura, quienes criticaron que los restos se guardaran por tanto tiempo sin entregarlos a los organismos competentes para que fueran periciados.

La directiva de la AFDD, encabezada por Lorena Pizarro, ha sostenido que tales osamentas fueron entregadas a la Agrupación a mediados de los años 90 y que en su oportunidad fueron analizadas por el Grupo de Antropología Forense, que en aquel tiempo colaboraba en los esfuerzos por identificar los restos que habían comenzado a encontrarse y que podrían corresponder a sus familiares.

“Ellos emanan un resultado que dice que pertenecen a humanos y animales que preceden a la dictadura, y sugieren botar los restos. La AFDD no lo hace, y se encuentran después de 23 años mientras se hacía aseo en la sede. En el intertanto, nadie los halló ni conoció de su existencia, y se entregaron inmediatamente al juez Carroza”, consignó Pizarro a este medio cuando se recogió su versión.

“No puede pasar por segunda vez que restos de seres humanos queden en el limbo”
En una entrevista con The Clinic publicada el 15 de junio, la exdirectora del Instituto Nacional de Derechos Humanos(INDH), Lorena Fríes, se refirió al hallazgo de los fragmentos y sostuvo que “el hecho de que al parecer no sean osamentas de personas de la época de la dictadura, no invalida que se trate de seres humanos y que se requiera saber quiénes son (…) El SML debe cumplir con su obligación de identificarlos, sobre todo porque tiene un equipo especializado en esto. Y me parece que hacerlo es de mayor urgencia”.

A su juicio, el SML deberá “revisar denuncias que no se resolvieron por presunta desgracia, porque hay un hilo investigativo que necesariamente hay que agotar hasta las últimas consecuencias”.

Notas relacionadas