Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Julio de 2018

Saca al Fernando Paulsen que llevas dentro: Los siete temas de la semana que no pueden faltar en la sobremesa este domingo

Todo lo que tienes que saber para comenzar tu semana informado.

Por

Nueva semana, nuevos temas y nuevas proyecciones noticiosas. ¿Qué necesitas saber para no quedarte colgado/a en el almuerzo de hoy. Síguenos, que en The Clinic te hacemos un resumen para al dedillo con el acontecer nacional.

1. Vuelco en formalización de Gendarme acusado de hacer “vista gorda” frente a los apremios sufridos por los ecuatorianos imputados por la muerte de Margarita Ancacoy

Héctor Palma fue formalizado y luego puesto en libertad por su actuar en el bullado caso de torturas en el penal Santiago Uno contra los ecuatorianos imputados del crimen de Margarita Ancacoy, una funcionaria de aseo de la facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. El crimen dejó en evidencia la inseguridad del barrio República; las responsabilidades del empleador por sus trabajadores; y la violencia en las cárceles. Por otro lado, la Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile sostuvo una reunión con el rector de la entidad, Ennio Vivaldi, en donde solicitaron más resguardo a los trabajadores, apoyo económico para los estudios del hijo de Margarita y un sumario administrativo.

Más información:
El testimonio completo del gendarme cuestionado por torturas a ecuatorianos en la cana

Columna: Florecerás por siempre Margarita Ancacoy

Asamblea de Mujeres alza la voz y responde a críticas en torno al caso de Margarita Ancacoy

Ecuatorianos defienden actuar de gendarme: “Gracias a él no sufrimos mayores lesiones”

“Tu partida nos deja una lección de dignidad”: La declaración pública de los compañeros de Margarita Ancacoy

Revelan crudo testimonio sobre el crimen de Margarita Ancacoy: “Les suplicaba que no le pegaran más”

Funcionarios de la U. de Chile piden resguardo y solicitan apoyo económico para hijo de Margarita Ancacoy

¿Qué se viene?
Definir la responsabilidades compartidas en el caso de Margarita Ancacoy, y conocer el futuro de los cuatro reos que fueron formalizados por la tortura que sufrieron los presuntos asesinos en la cárcel.

2. Papa Francisco acepta renuncias de los obispos Horacio Valenzuela y Alejandro Goic

El jueves pasado, el Vaticano anunció lo que se convertiría en un nuevo terremoto para la Iglesia Chilena: El Papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Rancagua Alejandro Goic, y del obispo de Talca, Horacio Valenzuela. El primero de ellos enfrentaba duras críticas por su rol en el caso “La Familia”, que dice relación con las denuncias por supuestos abusos sexuales realizados por sacerdotes de su diócesis, y que significó la salida de 15 religiosos de aquella zona. El segundo, era sumamente cuestionado por ser uno de los religiosos formados nada más ni nada menos que por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Más información:
Nuevo terremoto en la Iglesia: Cae el segundo obispo formado por Karadima

Víctimas de Karadima conformes con salidas de Goic y Valenzuela: “Dos obispos malos y corruptos”

El problema de Francisco

¿Qué se viene?
El Papa Francisco todavía debe definir si acepta o no las renuncias presentadas en masa por obispos chilenos, que lejos de calmar las aguas, lo han puesto en un aprieto mayor: cómo reconstruir una organización pulverizada por casi cuatro décadas de abuso de poder, secretos, encubrimiento y lo que él llamó “sicología de elites”.


3. La salida de los tótems del Poder Judicial

Durante la semana pasada, Milton Juica y Carlos Cerda visitaron por última vez los tribunales. A su haber dejaron una irreprochable carrera judicial, especialmente ligada a la investigación de casos donde se violaron los derechos humanos. El primero de ellos fue parte del caso del triple asesinato y degollamiento de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, donde se hizo cargo del caso iniciado por su colega José Cánovas Robles. Este último logró determinar la responsabilidad de un departamento especial de Carabineros, la Dicomcar, en los crímenes, pero luego de procesar a los presuntos autores debió enviar el caso a la Justicia Militar y más tarde la Corte Suprema revocó su decisión, dejando el caso sin culpables. Sin embargo, Juica asumió el caso tras el retorno a la democracia y determinó la responsabilidad no solo de los directamente involucrados, sino que del alto mando de Carabineros. También criticó que la Corte Suprema -tribunal que presidió entre 2010 y 2012- pudo haber hecho más en defensa de los Derechos Humanos durante la dictadura, especialmente rechazando las respuestas inverosímiles que entregaba el Ejecutivo ante los recursos de amparo.

Cerda, por su parte, fue el primer magistrado que estableció que la dictadura utilizaba la desaparición forzada de personas como método para exterminar opositores. No dudó en investigar a las cúpulas de los servicios represivos, desafiando la omnipresencia de la Ley de Amnistía y enfrentándose directamente con sus superiores de la Corte Suprema.

Más información:
Milton Juica, en su último encuentro con la prensa: “Creo haber contribuido a devolver la dignidad al Poder Judicial”

La partida del juez indómito

¿Qué se viene?
La salida de ambos también significa la pérdida de un sello en el Poder Judicial, y falta dilucidar si su proyección estará sujeta a la visión que por tantos años plantearon Juica y Cerda. Además, se debe definir quiénes ocuparán los asientos que dejan ambos magistrados. Muy anchos, por lo demás.

4. Fragmentos óseos encontrados en la AFDD son periciados por la PDI y renuncian dirigentas que denunciaron su hallazgo ante la Justicia.

Los casi 80 fragmentos óseos encontrados en la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, fueron periciados por el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, quienes identificaron restos humanos entre los fragmentos. Por otra parte, las tres dirigentas de la AFDD que denunciaron este hallazgo ante el juez Mario Carroza -Evelyn Gahona, Lorena Díaz y Olga Morales-, renunciaron el colectivo en una áspera asamblea celebrada el martes 26 de junio. Su salida marca un quiebre inédito en la Agrupación que, por años, representara la lucha por encontrar Verdad y Justicia frente a la desaparición de personas en dictadura.

Más información:
El ocaso de la AFDD

AFDD: Renuncian dirigentas que denunciaron el hallazgo de fragmentos óseos a la Justicia

SML confirma que tiene en su poder los fragmentos óseos hallados en la AFDD

¿Qué se viene?
Luego de que el Lacrim determinara que parte de los fragmentos son humanos, el Servicio Médico Legal anunció que realizará pruebas de datación para investigar si pertenecen o no a una víctima de la dictadura. La AFDD, por su parte, deberá suplir las renuncias de sus exdirigentas.

5. RD vs MA

Las desaveniencias entre Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, a raíz de la suspensión del presidente de la FECh, Alfonso Mohor (MA), siguen su curso. Esta semana The Clinic conversó con el consejero de RD, Pablo Padilla, y el “abuelo” del MA, Luis Sierra, quienes dieron su perspectiva del conflicto.

Más información:
Un Mapu en el Frente Amplio

Pablo Padilla, consejero político de Revolución Democrática y los desafíos de su partido: “Nos falta estar a la altura de la convocatoria que tuvo Beatriz Sánchez”

¿Qué se viene?
Luego de las declaraciones cruzadas entre miembros de una y otra colectividad, el tercer bloque político del país debe solucionar las asperezas de sus partidos más importantes.

6. ¿Tiempos mejores?

Durante la semana, y en conversación con este medio, Fundación Sol advirtió que el “70 de por ciento de los hogares chilenos no les alcanzan los ingresos disponibles mensuales para el gasto mensual”, cifra que entre 2012 y 2015 creció en 10 puntos porcentuales.

Más información:

Fundación Sol advierte: Siete de cada diez hogares chilenos no alcanzan a cubrir sus gastos

La banca ética en Chile: “La idea es empujar un cambio hacia todo el sistema financiero”

¿Qué se viene?
Por el momento, procurar gastar menos de lo que se tiene y no aumentar la deuda mensual que sufre la mayoría de los hogares chilenos.

7. Messi ciao

La aventura de la albiceleste en el Mundial de Rusia llegó a su fin este sábado, cuando cayó por 4-2 contra Francia en los octavos de final.

Más información:
El odio a Sampaoli en Twitter luego de la eliminación de Argentina del Mundial

¿Qué se viene?
El futuro de Argentina es incierto: por un lado, Jorge Sampaoli -resistido a más no poder por la hinchada y periodistas trasandinos- anunció que no dejará la dirección técnica de la selección, mientras jugadores como Javier Mascherano y Lucas Biglia renunciaron a ella. El Mundial, por su parte, sigue su curso con Francia y Uruguay como clasificados a cuartos de final, a quienes se acaba de sumar Rusia tras vencer en tanda de penales a España. Croacia y Dinmarca definirán, esta tarde, al próximo clasificado.

Notas relacionadas