Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Julio de 2018

Anuncian registro de mujeres víctimas de violencia

"Podemos tener todas la leyes, todos los fiscales, todas las policías y todos los tribunales, pero lo que nosotros necesitamos como país urgentemente es un cambio cultural. En Chile no hay un consenso unánime de que nada justifica violentarse contra una mujer. Esa es la realidad que enfrentamos. Todavía en Chile hay un sector que justifica la violencia contra la mujer", subrayó la ministra Isabel Plá.

Por

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, anunció que se creará una registro de víctimas.

La idea es que esta nueva institución sirva como faro “respecto del recorrido que ha hecho la víctima para denunciar agresiones”.

“Básicamente lo que tenemos que generar como Estado, como país, es un registro de cada persona, que cada mujer que hace una denuncia quede apuntada en un lugar en donde todas las instituciones que participen de ese proceso cuenten con información efectiva”, apuntó la secretaria de Estado tras participar de una mesa intersectorial para abordar el tema.

“Podemos tener todas la leyes, todos los fiscales, todas las policías y todos los tribunales, pero lo que nosotros necesitamos como país urgentemente es un cambio cultural. En Chile no hay un consenso unánime de que nada justifica violentarse contra una mujer. Esa es la realidad que enfrentamos. Todavía en Chile hay un sector que justifica la violencia contra la mujer”, subrayó.

Caso López

Al igual que lo hiciera la vocera Cecilia Pérez, Plá se refirió al caso del cineasta Nicolás López, acusado de acoso y y abuso sexual.

“A todas las mujeres que están atreviéndose hoy día a derribar una muralla del silencio, porque además de dignificarse ellas como persona, están contribuyendo al cambio cultural”, dijo.

Más temprano, Pérez había destacado la valentía de las mujeres que se atrevieron a denunciar al cineasta.

“Felicito a las mujeres valientes, a las mujeres que cada día se atreven más a levantar la voz, sabiendo muchas veces que detrás de esa valentía de poder reivindicar sus derechos muchas veces están las amenazas de la pérdida del trabajo, de la pérdida de oportunidades. Aun así, esas mujeres levantan la voz y dicen no más, no más por mí y no más por ninguna otra mujer”, precisó Pérez.

Notas relacionadas