Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Julio de 2018

Cerca de 80 locales de la cadena Líder podrían paralizar por votación de huelga

El 96 por ciento de los trabajadores vinculados a la Federación Sindical del Trabajador Walmart, es decir quienes hacen posible que la cadena de supermercados Líder funcione, votaron a favor de ir a huelga, tras rechazar la oferta realizada por la matriz de origen norteamericano. Según dijo Carlos Cano, asesor del ente sindical en La […]

Por

El 96 por ciento de los trabajadores vinculados a la Federación Sindical del Trabajador Walmart, es decir quienes hacen posible que la cadena de supermercados Líder funcione, votaron a favor de ir a huelga, tras rechazar la oferta realizada por la matriz de origen norteamericano.

Según dijo Carlos Cano, asesor del ente sindical en La Segunda, “Son 80 locales los que no podrían funcionar porque no contarían con personal suficiente y no hay reemplazo”.

De acuerdo a Cooperativa, los más afectados serían el formato Híper Líder, ya que el 65 por ciento de sus trabajadores está asociada a la mencionada Federación y los Líder Express, de cuya dotación el 40 por ciento está vinculado al ente sindical que votó la huelga.

Cano sostuvo que “Ésta es la negociación colectiva más grande del retail, porque participan 12 mil personas. En otras compañías del rubro, como Falabella, Cencosud y Sodimac, hay muchos sindicatos”.

Los números son amplios ya que según una nota del medio radial, esta Federación cuenta con 17 mil socios, de estos hay 12 mil en sindicatos, de los cuales 7.7765 votaron y el resto podría sumarse a la consulta en los días venideros.

En este sentido Cano explicó que “Como hay socios con licencia y de vacaciones, calculo que van a terminar votando cerca de nueve mil trabajadores a favor de la huelga y unos 400 en contra”.

Los puntos en conflicto tienen que ver con la flexibilidad en el bono de asistencia y puntualidad, el bono mensual y el bono de término de conflicto.

A pesar de la votación se informó que hay algunas de las demandas a las que la empresa podría acceder, pero la votación se tenía que realizar de igual manera.

“Si no se realizaba la votación, quedábamos sin herramientas y la empresa podía imponer sus cifras” dijo Cano.

Declaración de Walmart

Sobre esta situación Walmart Chile informó que “se encuentra en proceso de negociación colectiva con varios Sindicatos de Trabajadores de Walmart y sus empresas relacionadas, el que está en pleno desarrollo, y se realiza en los plazos legales y de acuerdo a la normativa vigente”.

A través de un comunicado, la sede chilena de la multinacional sostiene que “en las distintas etapas de la negociación, tanto la administración de la empresa, como la comisión negociadora de los Sindicatos, han expresado sus puntos de vista en un marco de diálogo transparente y respetuoso”.

Más adelante aseguran que ambas partes “continúan conversando” y mantienen una agenda de reuniones en los próximos días, poniendo énfasis en que “el período de negociación no ha concluido, por lo que la administración de Walmart Chile reitera su más amplia disposición a llegar a un acuerdo que concilie las propuestas de los trabajadores y la empresa”.

Notas relacionadas