Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

5 de Julio de 2018

Así le cambiará la cara a Ciudad de México: Más presupuesto y reconstrucción

Por

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, y la ganadora de los comicios capitalinos, Claudia Sheinbaum, acordaron hoy abordar un nuevo presupuesto y el proceso de reconstrucción tras los sismos de septiembre del año pasado durante el proceso de transición de poderes.

Reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno capitalino, ambos acordaron que la transición se inicie cuando las autoridades electorales formalicen la victoria de Sheinbaum, algo previsto para las próximas semanas.

“Esta reunión nos permite generar una transición de gobiernos de manera adecuada, con información y que facilite nuestra entrada en el Gobierno a partir del próximo 5 de diciembre”, sostuvo Sheinbaum en rueda de prensa tras el encuentro.

La izquierdista explicó que entre las prioridades de la transición de poderes está la elaboración de unos presupuestos para 2019 que contengan “la nueva visión de gobierno” del próximo Ejecutivo capitalino.

Asimismo, indicó que “el tema de la reconstrucción es fundamental” tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 que dejó 228 víctimas mortales en la ciudad. El pasado septiembre fallecieron 471 personas en tres seísmos, los días 7, 19 y 23.

“Hay una expectativa por parte de los damnificados de poder ser atendidos. Queremos conocer toda la información y procedimientos para que la transición sea adecuada”, explicó Sheinbaum.

Cuando sucedió el sismo del 19 de septiembre, Sheinbaum era la delegada de Tlalpan, distrito del sur de la capital donde una veintena de niños murieron por el derrumbe del Colegio Rebsamen.

La oposición la acusó entonces de irregularidades en la adjudicación de permisos de construcción de la escuela, reproches que ella ha rechazado.

El jefe de Gobierno saliente, Amieva, señaló durante la conferencia que la transición destacará por “la apertura de información, la colaboración de ambos gobiernos y el gasto responsable para que el gobierno entrante tenga recursos para sus decisiones”.

De acuerdo con los resultados preliminares, Sheinbaum, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ganó el 1 de julio las elecciones a la jefatura de Gobierno de la capital mexicana con 47 % de los sufragios.

Sheinbaum, que será la primera mujer en dirigir Ciudad de México, será también la primera persona que dirige la capital que no forma parte del progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde que en 1988 se instauró la elección directa del jefe de Gobierno de la ciudad.

Asimismo será la primera vez que el jefe de Gobierno de Ciudad de México y el presidente del país compartan partido, puesto que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ganó las presidenciales del domingo con 53 % de los votos.

Temas relevantes

#CDMX#Ciudad de México

Notas relacionadas