Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Julio de 2018

SernamEG entrega triste lista de las 19 víctimas de femicidio de este 2018

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género recordó en este escrito que "según la legislación chilena (ley 20.480), un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres. Las penas para quienes cometen femicidio en Chile van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua".

Por

Según la legislación chilena (ley 20.480), un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su esposo o conviviente. Este delito es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y es una muestra de que en nuestras sociedades todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres. Las penas para quienes cometen femicidio en Chile van desde los quince años y un día de cárcel hasta la cadena perpetua.

Con estas palabras comienza un informe publicado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) que da cuenta de los 19 femicidios que han sido cometidos durante lo que va de este 2018.

En este documento se recuerda con nombre y apellido a las víctimas y el triste desenlace que tuvieron:

Femicidio N° 19: Mercedes Vera Arévalo

5 de julio: Mercedes Vera Arévalo de 52 años, madre de 3 hijas, habría sido asesinada con un arma blanca por su cónyuge al interior del domicilio que compartían en la localidad de Trovolhue, comuna de Carahue, Región de la Araucanía.

Femicidio N° 18 Patricia Chailan Ibacache

21 de junio: Patricia Chailan Ibacache de 39 años, madre de 3 hijos, habría sido asesinada al interior de su domicilio en la comuna de Renca, Región Metropolitana. El crimen habría sido perpetrado por su ex pareja, de quien se encontraba separada. El hombre, que confesó el femicidio a un familiar, huyó tras el ataque, siendo detenido más tarde en la ciudad de Mulchén, Región del Bio Bío.

Femicidio N° 17: Dayanara Martínez Cárcamo

17 de junio: Dayanara Martínez Cárcamo de 19 años fue asesinada durante la madrugada de un disparo en la vía pública en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos. Su pareja se encuentra detenido como el único imputado en este femicidio.

Femicidio N° 16: Diana López Yallico

3 de junio: Diana Rosa López Yallico ciudadana peruana residente en Chile de 50 años habría sido asesinada por su pareja al interior del domicilio que compartían en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana. El sujeto fue formalizado por el crimen.

Femicidio N° 15: Nelly Malo Ascencio

8 de junio: Nelly Elizabeth Malo Ascencio, habría sido asesinada por su amante, quien tras el crimen la habría quemado. El hecho quedó al descubierto cuando fue encontrado el cuerpo calcinado al interior de un contenedor. El agresor fue detenido y estaría confeso.

Femicidio N° 14: Gabriela Alcaíno Donoso

12 de junio: En la comuna de Maipú, Gabriela Paz Alcaíno Donoso, de 17 años, fue asesinada con arma blanca por su ex pololo, quien además asesinó a su madre. El sujeto se encuentra confeso y detenido como autor del crimen.

Femicidio N° 13: Gertrudis Martínez Frías

12 de junio: En la comuna de Calle Larga, Región de Valparaíso, Gertrudis Martínez Frías, de nacionalidad colombiana, fue apuñalada en numerosas oportunidades con un arma blanca. Tras el hecho, el victimario, de nacionalidad chilena, intentó suicidarse y se encuentra en riesgo vital.

Femicidio N°12: Soraya Sepúlveda Riquelme

11 de junio: En Concepción, Soraya Pamela Sepúlveda Riquelme, de 29 años, madre de un hijo de 9 años, fue baleada por su cónyuge en un centro comercial. El sujeto se suicidó tras el hecho.

Femicidio N° 11: Miralda Moise

29 de mayo: En la comuna de San Ramón, Región Metropolitana, Miralda Moirse, ciudadana Haitiana, fue asesinada con arma blanca por su conviviente, también de la misma nacionalidad. El agresor se encuentra detenido.

Femicidio N° 10: María José Hurtado Ortiz

27 de mayo: María José Hurtado Ortiz, de 33 años, madre de 4 hijos, fue encontrada muerta en la comuna de Ñuñoa. En el lugar se encontró también el cadáver de su cónyuge, quien se suicidó tras asesinar a su esposa.

Femicidio N°9: Liliana Gutiérrez Soto

26 de mayo: En la comuna de Las Cabras, Región de O’Higgins, fue asesinada en la vía pública Liliana Gutiérrez Soto, de 36 años, a manos de su pareja quien se suicidó tras el hecho.

Femicidio N° 8: Guillermina Huenul Marín

19 de mayo: Guillermina del Carmen Huenul Marín, de 65 años, fue estrangulada por su pareja en la comuna de Perquenco, región de La Araucanía. El mismo agresor dio aviso del hecho a Carabineros. Se encuentra detenido y confeso.

Femicidio N° 7: Berta Vargas Quilodrán

9 de mayo: Berta Vargas Quilodrán de 54 años, fue asesinada por su pareja con un arma de fuego en la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío. El agresor se encuentra en prisión preventiva y formalizado por el delito de femicidio.

Femicidio N° 6: Rosa Vilches Navarro

27 de abril, Rosa Ester Vilches Navarro, fue asesinada por su cónyuge con un objeto contundente en la comuna de Coquimbo, región del mismo nombre. El autor del crimen se entregó a la justicia y se encuentra confeso.

Femicidio N°5: Ximena Candia Villaroel

18 de febrero, Ximena Candia de 30 años, fue asesinada por su pareja producto de una puñalada en el tórax, entre otras lesiones; en la localidad de Paillaco, Región de Los Ríos. El agresor fue detenido.

Femicidio N°4: María Luz Insunza

27 de enero, María Luz Insunza de 45 años, fue asesinada por su ex pareja producto de un disparo. María era madre de un niño de seis años, y residía en el sector rural de la comuna de Florida, Región del Bio bío. El agresor fue detenido.

Femicidio N°3: Lucía del Carmen Parra Mendoza

10 de enero, Lucía Parra de 50 años, fue asesinada por su pareja producto de un disparo, en La Pintana, Región Metropolitana. Ella era propietaria de un taxi que arrendaba al agresor, quien le disparó en el interior del vehículo, dejando una carta explicando la relación extramarital que mantenía con la víctima. Su agresor se quitó la vida tras el ataque.

Femicidio N°2: Silvia Roxelia Caro Alarcón

15 de enero, Silvia Caro, madre de una hija de 12 años, fue asesinada por su cónyuge y padre de su hija, en Labranza, Región de la Araucanía. Su agresor fue detenido y tenía denuncias previas por VIF.

Femicidio N°1: Bernardita Valderrama

03 de enero, B.V.H. de 23 años, madre de un niño, fue asesinada por el hombre con quien convivía en la comuna de La Florida, Región Metropolitana. Su agresor se quitó la vida tras el ataque.

Notas relacionadas