Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2018

El día que la Comunidad Ecológica de Peñalolén también se opuso a las viviendas sociales

Las Condes, con Lavín a la cabeza, no ha sido el único municipio que ha atravesado por un conflicto con un grupo de vecinos por la idea de instalar viviendas sociales. En este caso una torre en Colón. Resulta que Peñalolén, desde hace años, ha vivido lo propio con un proyecto similar que se ha […]

Por

Las Condes, con Lavín a la cabeza, no ha sido el único municipio que ha atravesado por un conflicto con un grupo de vecinos por la idea de instalar viviendas sociales. En este caso una torre en Colón. Resulta que Peñalolén, desde hace años, ha vivido lo propio con un proyecto similar que se ha pretendido levantar cerca de la Comunidad Ecológica, iniciativa que ha contado con la férrea oposición de los vecinos.

“Nuestro objetivo central y para el cual seguimos trabajando con fuerza, siempre ha sido que nuestros vecinos que nacieron en Peñalolén se queden a vivir en su comuna y que no sean desplazados a la periferia de la capital como suele ocurrir con quienes habitan viviendas sociales. En este caso particular de la Comunidad Ecológica, lo he señalado en varias oportunidades, hay un tema de segregación y discriminación que se quiere ocultar con un argumento ambientalista, pues en ese mismo sector se han construido viviendas de más de 5 mil UF y en esa ocasión, nadie salió a defender los espinos”, dice en entrevista con Cambio 21 la alcaldesa Carolina Leitao.

La palabras de la jefa comunal responden al argumento esgrimido por los vecinos de la Comunidad quienes refutan que en su afán haya discriminación. Pues -afirman- son razones de tipo más bien ambientales.

“Se dice que nosotros no queremos viviendas sociales, pero queremos que sean dignas y ecológicas”, diría semanas atrás Alberto Nacif, uno de los vecinos, a La Tercera PM.

Nacif hablaba después de que un fallo de la Corte Suprema frenara el proyecto. Esto luego de una avanzada de los vecinos

El abogado Luis Mariano Rendón, en representación de vecinos de la Comunidad Ecológica de Peñalolén, decía entonces que el municipio quiso “hacer pasar terrenos con bosque nativo como vulgares sitios eriazos, con el objetivo de obtener una resolución favorable a la construcción en dichos espacios”.

Al respecto, también recordaba un plebiscito de 2011, convocado por el entonces alcalde Claudio Orrego, instancia en que la alcadía había salido derrotada.

Leitao dice a Cambio21 que hoy “lo que hemos hecho es trabajar en conjunto con el Serviu y el Minvu coordinadamente para avanzar en este importante proyecto donde cada uno ha aportado con distintas labores. Nosotros modificamos el Plan Regulador Comunal y el Serviu adquirió los terrenos para lograr construir las viviendas para estas familias de Peñalolén que llevan, en algunos casos más de 10 años esperando su casa propia. A ellos los hemos acompañado permanentemente en todo este proceso y seguiremos haciéndolo hasta que se concrete”.

Consultada por el hecho, responde lo siguiente: “Quiero ser bien clara en esto, son sólo algunos vecinos de la Comunidad Ecológica los que han buscado invalidar este proyecto bajo un argumento medioambiental, y como señalé anteriormente, me decepciona y es muy lamentable que estén escondiendo en argumentos medioambientalistas, sus intenciones de excluir a familias vulnerables de nuestra comuna de su sueño de la vivienda propia en Peñalolén”.

Sobre lo que está pasando en La Condes, afirma que “el fenómeno es muy similar (…) donde la discriminación y la segregación están oponiéndose al desarrollo de viviendas sociales. Allá en Las Condes y tal como lo dijo su Alcalde Lavin, los vecinos nunca habían reclamado por problemas viales con las construcciones de otros edificios en el mismo sector y ahora justo lo hacen cuando se trata de un edificio de carácter social, lo mismo acá, habían construído otras viviendas y nadie salió a alegar o defender los espinos”.

Notas relacionadas