Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Julio de 2018

Compagnon zafa de la cárcel en caso Caval y le aplican multa de 23 palos

Por

A una pena remitida de 541; es decir, en libertad, más una multa de 23 millones, fue condenada Natalia Compagnon en el marco de Caval, caso del que es una de sus principales protagonistas.

“Que se condena a Natalia Compagnon a sufrir la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, como autora de un delito tributario de presentación de declaraciones falsas”, leyó uno de los magistrados del tribunal Oral en Lo Penal de Rancagua el mediodía de este martes.

Como se recuerda, el caso estalló cuando Qué Pasa publicó en febrero de 2015 el reportaje “Un negocio Caval”, texto en el que se revelaba cómo la pyme de Compagnon y Mauricio Valero había adquirido un paño en Machalí de 44 hectáreas. Esto tras conseguir un crédito por cerca de 10 millones de dólares (6.500 millones de pesos) con el Banco de Chile.

En la indagatoria se investigaba uso de información privilegiada y tráfico de influencia a raíz de la posterior venta del terreno por más de 9.000 millones de pesos.

La sentencia de este martes se conoce después de que Compagnon fuera condenada por delitos tributarios tras acreditar que “la empresa Caval, a través de sus socios, presentó ante el Servicio de Impuestos Internos, para los años tributarios 2013, 2014 y 2015, declaraciones de impuestos en las cuales se contemplaron como gastos reflejados en, al menos, una factura ideológicamente falsa, por servicios que en realidad nunca se prestaron”.

La pena aplicada a la nuera de Bachelet se compara con los cuatros años y la multa de 237 millones que había solicitado la Fiscalía.

Los ex socios en Caval son los únicos que enfretaron un juicio oral, ya que el resto de los imputados accedieron a procedimientos abreviados. Ahora, a diferencia de Compagnon, el tribunal absolvió por soborno a Valero y Caval.

Temas relevantes

#caval#Compagnon#Poder

Notas relacionadas