Durante la madrugada de este sábado y acompañado de un amplio contingente policial, el machi Celestino Córdova fue trasladado desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta se rewe, tras la autorización entregada por Gendarmería.

Según informa radio Biobío, la caravana de vehículos se inició a eso de las 5:25 horas rumbo al sector Lleupeco Tres Cerros, en Padre Las Casas, sector en que se ubica su rewe y en donde se realizará una ceremonia mapuche.

Dicho traslado fue acompañado por un helicóptero de Carabineros, personal del GOPE y Fuerzas Especiales.

El medio rescató las palabras del gobernador de la provincia de Cautín, Mauricio Ojeda, quien aseguró que el machi llegó cerca de las 06:00 horas hasta su domicilio.

La autoridad estará resguardando la situación hasta que termine el operativo, cuando sea regresado al Hospital Nueva Imperial.

Para realizar la ceremonia mapuche se dispusieron 14 horas y con un número acotado de participantes de 30 personas.

Recordemos que ayer, en exclusiva para The Clinic, el líder de la CAM, Héctor Llaitul anunció que “Como CAM anunciamos un cese de todas las acciones de resistencia vinculadas a la petición del machi Celestino Córdova”. Además valoró gesto del gobierno y ofreció diálogo a La Moneda.