Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Julio de 2018

Trabajadores bloquean acceso a Chuqui e inician huelga

Los trabajadores del cobre de Codelco bloquearon durante la madrugada de este lunes los accesos a la mina de Chuquicamata (Región de Antofagasta) y comenzaron la paralización de las faenas. La directiva del Sindicato N° 3, a través de sus redes sociales, confirmó que “Inicia paro total de Chuquicamata, división tomada, caminos cortados”. De esta […]

Por

Los trabajadores del cobre de Codelco bloquearon durante la madrugada de este lunes los accesos a la mina de Chuquicamata (Región de Antofagasta) y comenzaron la paralización de las faenas.

La directiva del Sindicato N° 3, a través de sus redes sociales, confirmó que

“Inicia paro total de Chuquicamata, división tomada, caminos cortados”.

De esta manera, y a través de Twitter, los Sindicatos de Trabajadores N° 1, 2, 3 de la División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta de Codelco Chile iniciaron una paralización cuya motivación es el reintegro de “manera inmediata de los dos trabajadores despedidos injustificadamente bajo el Artículo 161 Inciso N° 2 del Código Laboral (“necesidades de la empresa”)”.

Otro de los puntos que solicitan es “la instalación efectiva de las Mesas de Trabajo de las diferentes Gerencias, donde se respete nuestro derecho a incidir en temas como Planes de Egreso, Propuestas de Empleabilidad y Transformación de la Mina Chuquicamata a rajo a la Mina Subterránea, Rediseños, Proyectos Estructurales, Inversiones, entre otros”.

Los trabajadores piden además el “cese de las prácticas antisindicales” y “hacer cumplir la Norma Chilena 3262 de Diversidad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, de manera efectiva con la participación de la Dirigencia Sindical”.

Para cerrar, sostiene que  “que si a consecuencia de esta movilización la administración procede a cancelar a un trabajador o trabajadora, esta paralización pasará a ser de carácter indefinida”.

 

Notas relacionadas