Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

3 de Agosto de 2018

Detrás del velo: “Nawal, Sulma, Olga y todas las demás”

Ganadora del Premio Canon en Visa pour l'Image a la mejor fotoperiodista, Catalina Martin-Chico llega a Chile con su obra sobre mujeres en zonas de conflicto. “Estoy orgullosa de estar en una profesión masculina, que seamos mujeres y que lo logremos también”, comenta.

Por

Hace quince años, Catalina Martín-Chico, fotógrafa franco-española, visitó por primera vez nuestro país. Aquí, en el último lugar del mundo, compró su primera cámara profesional e inició su carrera en el fotoperiodismo. Hoy vuelve a pisar territorio nacional y presenta su obra “Nawal, Sulma, Olga y todas las demás”, galardonada en el festival internacional de fotoperiodismo Visa pour l’Image, por Canon, a la Mujer Fotoperiodista.

En 2003 capturó la sonrisa de los menores en un orfanato de Concepción, encontrando historias nunca antes contadas sobre la juventud y la soledad de los huérfanos. Tres años después expuso la obra en Nueva York, entre análogas y fotografías en blanco y negro.

—Empecé a revelar e hice mi primera exposición. Eso me llevó a seguir los años siguientes, trabajar un poco para ganar el dinero e ir a África a otro orfanato. Entonces, hice la misma experiencia y después expuse África y Chile—, cuenta Martin-Chico.

La mayor parte de su trabajo lo ha centrado en Medio Oriente, adentrándose en la vida de las mujeres yemenitas y su rol protagónico en los conflictos del país. —Ser mujer ha sido una ventaja para poder tener acceso a reportajes que un hombre fotógrafo no puede lograr, porque yo podía ir detrás del velo y poder contar la feminidad, hablar con ellas y tener otra confianza—, afirma.

“Ser mujer ha sido una ventaja para poder tener acceso a reportajes que un hombre fotógrafo no puede lograr”.

Tras nueve años postulando al premio de la mujer fotoperiodista, sus fotografías sobre Colombia y la maternidad de las ex guerrilleras FARC le concedieron el galardón. —Ganar premios también forma parte de tener la posibilidad de contar una historia con profundidad. Ese tipo de premios que son sólo para mujeres, nos da posibilidad de lograr fotografías potentes—, señala Catalina, motivada por continuar con su trabajo dentro del país cafetalero.

Fotógrafa de medios como GEO, Le Monde, ELLE y New York Times, Catalina Martin-Chico se estará presentando en el marco del Mes de la Fotografía, invitada por Canon y con la colaboración de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, en el Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en Parque Forestal, entre el 2 de agosto y el 21 de octubre.

REDES SOCIALES:
http://www.catalinamartinchico.com/
Instagram: @catachico

Notas relacionadas