Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Agosto de 2018

Augusto Góngora y su travesía con el alzheimer

Augusto Góngora es recordado como uno de los responsables de la cultura de Televisión Nacional, pero su currículum es mucho más grande que eso. Responsable de Teleanálisis, la productora Nueva imagen y muchas líneas más, ha aprendido a sobrellevar su Alzheimer declarado, comentando que “he aprendido a pasar piola”, en un reportaje en Revista El […]

Por

Augusto Góngora es recordado como uno de los responsables de la cultura de Televisión Nacional, pero su currículum es mucho más grande que eso.

Responsable de Teleanálisis, la productora Nueva imagen y muchas líneas más, ha aprendido a sobrellevar su Alzheimer declarado, comentando que “he aprendido a pasar piola”, en un reportaje en Revista El Sábado de El Mercurio.

Un reportaje de Revista Sábado recuerda cómo lo ha afectado esta enfermedad, junto a su pareja, la actriz y exministra de cultura Paulina Urrutia, con quien se conocieron en 1997.

“Siempre fue olvidadizo, nunca sabía donde dejaba las llaves” son las primeras palabras indirectas sobre el alzheimer que afecta a este querido personaje de 66 años.

Un topón en el auto en 2014, el olvido de dónde había quedado el vehículo y otras anécdotas fueron parte de lo que antecedió al diagnóstico de Alzheimer en 2014.

Góngora estuvo con el Cardenal Silva Henríquez en los tiempos más difíciles de la Dictadura editando la revista Solidaridad y luego como uno de los baluartes de Teleanálisis, junto a Fernando Paulsen, que lo recuerda con cariño.

“Lloré y lloré. El día que me dijeron que tenía esta enfermedad, salí de la consulta y lo único que hice fue llorar” señala Augusto Góngora respecto a su enfermedad.

“Cada día notas que algo que hasta ayer estaba, hoy ya no está. La tarea que nos hemos puesto es muy bonita. No es una tare aansiosa, para que logre cosas o recupere lo que ya perdió, es simplemente para que aquello que va a perder, lo pierda lo más lento posible. Es importante quitar la ansiedad, porque si no, uno vive en el sufrimiento”, comenta Paulina Urrutia.

Luego agrega que “Ese hombre me hace más feliz que cualquier cosa, para mí no hay otro panorama mejor que estar con él. Él siempre me impulsa. Yo, por ejemplo, soy una persona muy miedosa, me asusto con todo y él me quita los miedos, toda la vida ha sido así. Esas canas, esa energía, es todo lo que no soy”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario