En entrevista con Cooperativa, el sacerdote jesuita, Felipe Berríos realizó un crudo diagnóstico sobre los últimos hechos acontecidos en Chile, como los beneficios a los presos de Punta Peuco y la crisis de la Iglesia Católica Chilena.

En la conversación, el cura jesuita señaló que es necesario un cambio al interior del Arzobispado de Santiago. Sus palabras se relacionan con la noticia de que el cardenal no encabezará el próximo Te Deum y que además fue citado a declarar como imputado por encubrimiento de abusos sexuales en la iglesia chilena.

“Una cosa es que tengas un cargo y otra cosa es que tengas autoridad. Él ya ha perdido autoridad, hace mucho tiempo que no tiene autoridad de pastor, no puede ejercer como pastor, ya no está ejerciendo como pastor. Mantiene el título, por eso que sería bueno un cambio lo antes posible”, dijo.

Además expresó que “ahora que él (Ricardo Ezzati) está caído, no quiero hacer leña de él, pero obviamente que ya no es pastor de nadie porque ha perdido la autoridad”.

Cambios en la iglesia

Consultado sobre el estado actual de los Obispos chilenos, el padre Felipe Berríos expresó que el problema no es cambiar a los obispos, si no que no hay más autoridades para hacer los cambios.

“Uno, no tienes a quién poner; dos, hay que cambiar el estilo de la Iglesia. Yo digo: Mientras haya curas con cuellos romanos, con colleras, que hay que tratarlos de padre u obispos que hay que tratarlos de monseñores, mientras nosotros seguimos en un estilo que los laicos están para servirnos, excluyendo a la mujer de la Iglesia, esto va a seguir igual no más”, aseguró.

Fue enfático en señalar que “no basta con cambiarlo a él (Ezzati) si nosotros le dejamos toda una estructura acá que es la que hay que cambiar”.

También fue consultado sobre los trascendidos que instalan a Jordi Bertomeu como uno de los posibles reemplazos de Ricardo Ezzati. “Puede ser una buena carta, porque no concita anticuerpos, ha caído bien, se ve un tipo honesto, rápido, que realmente ha escuchado los problemas. Podría ser excelente”, expresó.

Punta Peuco

Consultado también por la decisión de la Corte Suprema de darle libertad a ex agentes de la dictadura culpables por crímenes de lesa humanindad, Berríos cuestionó la decisión y señaló que “se ha vuelto a un Tribunal que usa artificios legales para no aplicar la justicia”.